El turismo internacional repuntó en México, justo en el momento más cruento de la pandemia

La entidad recibió 961,000 turistas durante el periodo vacacional de invierno

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)
(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

La llegada de turistas internacionales registró un repunte en los destinos de playa, particularmente los que se localizan en Quintana Roo.

Entre finales del 2020 y comienzos del presente año, la entidad recibió 961,000 turistas, la mitad de ellos fueron ciudadanos estadounidenses, lo que representa un descenso de 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la agencia de noticias Associated Press.

Latron Evans, bombero de 40 años, indicó para AP: “Vienes aquí y te desentiendes de todo el revuelo por el COVID-19”.

La entidad es una las cuatro que se encuentra en amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, situación que se mantiene desde septiembre. Aunque en diciembre la situación pudo cambiar a naranja.

(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)
(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Y 26 entidades se encuentran en riesgo máximo y alto de contagio en el semáforo epidemiológico.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Quintana Roo acumula 16,598 diagnósticos positivos y 2,100 defunciones. A nivel nacional, son 1.55 millones de casos acumulados de COVID-19 y 135,682 defunciones.

En tanto, en el país la ocupación hospitalaria general es de 58% y en el caso de camas con ventilador es de 49 por ciento.

Tanto en Estados Unidos como en México han registrado récord en relación con el número de personas contagiadas y otros de los riesgos están relacionados con la nueva variantes del virus, que se ha indicado su propagación es más rápida.

(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)
(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

El turismo representa 87% del producto interno bruto de Quintana Roo, según lo indicó la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez. En la entidad se perdieron 90,000 plazas laborales por la pandemia, de los cuales sólo se recuperaron 10,000 trabajos.

Ante las restricciones de movilidad, en el segundo semestre del año redujeron el número de vuelos a la entidad, mientras que en diciembre se reportó un promedio de 460 vuelos (llegadas y salidas). Vanegas Pérez precisó que previo a la pandemia la cifra de vuelos era de 500.

La llegada de visitantes estadounidenses ha compensado, dijo, la baja de turistas europeos que llegan a Quintana Roo. Nueve de cada 10 turistas extranjeros fueron estadounidenses, precisó la secretaria de Turismo estatal.

El objetivo fundamental es crear una burbuja turística que genere confianza en todo lo que un turista haga”, puntualizó Marisol Vanegas para la agencia de noticias AP. Los visitantes van del aeropuerto al hotel en una camioneta y pueden visitar ciertos sitios arqueológicos que están autorizados por las autoridades sanitarias.

(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)
(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Ante la movilidad que se registró durante las últimas semanas de diciembre y los primeros días de enero, el doctor Mauricio Rodríguez, de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó para AP que “en los sitios más turísticos va a volver a subir la actividad epidémica de manera importante”.

Carlos de la Peña Pintos, secretario de salud estatal, indicó en la conferencia de prensa del 10 de enero que en los próximos días, Guerrero entrará en una situación crítica por el aumento de contagios, fallecimientos y ocupación hospitalaria por COVID-19.

Ya comenzamos a pagar la factura de los que vivimos durante diciembre”, añadió. En 10 días acumuló más de 900 casos detectados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: