Mapa del coronavirus en México 12 de enero: CDMX al borde del colapso hospitalario

En las últimas 24 horas, se registraron 7,594 contagios y 662 defunciones causadas por complicaciones del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

México se encuentra ante uno de los momentos más álgidos de la epidemia de COVID-19. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), se registraron 1,541,633 casos positivos y 134,368 muertes acumuladas por COVID-19 a nivel nacional. No obstante, en las últimas 24 horas, la dependencia sanitaria registró 7,594 contagios y 662 defunciones causadas por complicaciones de dicha enfermedad.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance del COVID-19 en México, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Ssa, dijo que se han analizado mediante una prueba de diagnóstico PCR a 3,879,629 personas con 44% de positividad.

Entre las semanas 52 y 53, la curva de casos estimados registró un incremento de 4%, en tanto que la curva de personas que se han recuperado de la enfermedad (1,160,373) descendió un 6%.

No obstante, el especialista estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 84,161 activos (5%), es decir, personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido confinamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

En ese sentido, de acuerdo con la última actualización del documento técnico, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Baja California Sur, Sonora, Veracruz y Zacatecas son las entidades con más casos activos y que en conjunto concentran más de dos tercios (86%) de los casos activos del país.

En contraste, las entidades que tienen menor número de contagios activos son Chiapas y Campeche, con 155 y 70, respectivamente.

Cabe recordar que del 4 al 17 de enero cuatro estados de la República Mexicana permanecerán en el color rojo del semáforo epidemiológico: Baja California, CDMX, Edomex y Morelos; 23 en naranja; Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz en amarillo; y sólo Campeche y Chiapas en color verde.

En cuanto a la letalidad, es decir, la proporción de personas que fallece debido a complicaciones de la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, se colocó en 8% para la semana 53, lo que significa que de cada 100 pacientes, ocho mueren por complicaciones de esta enfermedad.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

Hasta el día de ayer, se tuvieron 18,443 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,645) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=14,798) en SISVER.

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.8%) de todas las del país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 10 de enero, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) indicó que existen 13,518 camas generales disponibles y 31,703 ocupadas.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

De las 31,703 camas generales para pacientes graves de coronavirus, el 57% (18,185) se encuentran ocupadas, principalmente en la Ciudad de México con 91%; el Estado de México con 83%; Guanajuato 83%; y Nuevo León con 82%.

En tanto de las 10,168 camas con ventilador mecánico para pacientes críticos de COVID-19, el 49% (4,954) se encuentran ocupadas, principalmente en la Ciudad de México con 84%; Estado de México con 81%; Nuevo León con 76%; Baja California con 58%; Morelos con 56%; Tlaxcala 54%; Hidalgo con 50%.

Respecto a la jornada nacional de vacunación contra COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en las últimas 24 horas han sido aplicadas 5,672 dosis del antígeno producido por Pfizer-BioNTech, con lo que se acumulan 87,060 inyecciones.

El funcionario indicó que durante la fase de calibración, el blanco de inmunización es el personal de salud que se encuentra atendiendo directamente a las personas contagiadas con virus, esto abarca a médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, camilleros, entre otros trabajadores del sector.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

MÁS SOBRE ESTE TEMA