Gobierno de Tamaulipas informó de un posible segundo caso de B117, la nueva cepa de coronavirus

De acuerdo con diversos estudios, esta nueva variante de los virus corona puede ser hasta 70% más contagiosa que la anterior

Compartir
Compartir articulo
Médicos atendiendo caso de COVID (Foto: Reuters / José Luis González)
Médicos atendiendo caso de COVID (Foto: Reuters / José Luis González)

Luego de que el gobierno de Tamaulipas confirmara el arribo de un hombre contagiado de la nueva cepa de coronavirus este domingo 10 de enero, Gloria de Jesús Molina, titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que existe un posible segundo caso de B117, la nueva variación del SARS-CoV-2 que se considera más contagiosa.

El brote de B117 se manifestó por primera vez en septiembre del año pasado en Reino Unido y, tras diversos estudios, se confirmó que tiene una capacidad de contagio más elevada respecto al COVID-19, motivo por el cual se reitera el llamado a quedarse en casa, guardar la sana distancia, el uso de indumentaria de protección sanitaria y el lavado frecuente de manos.

De acuerdo con la secretaría local, el hombre, de 56 años, arribó al estado del norte en el Aeropuerto de Matamoros, procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad d México (AICM) Benito Juárez, motivo por el cual las autoridades sanitarias se movilizaron para realizar el seguimiento epidemiológico e identificar posibles nuevos brotes.

Nueva cepa de coronavirus llegó a Tamaulipas (Foto: Cortesía / Secretaría de Salud de Tamaulipas)
Nueva cepa de coronavirus llegó a Tamaulipas (Foto: Cortesía / Secretaría de Salud de Tamaulipas)

“Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, en el que Tamaulipas es pionero en el país, se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país”, informó la secretaría de Tamaulipas respecto al primer contagio.

En cuanto al posible nuevo caso de B117, se debe de esperar la confirmación del Centro Nacional de Epidemiología; sin embargo, y dado este escenario, la dependencia que dirige Molina Gamboa calificó como una “necesidad imperante” sensibilizar a la población para evitar la movilidad y reforzar las medidas de seguridad sanitaria, ya que la nueva cepa del COVID-19 británica, es entre un 50% y un 70% más contagiosa que la original.

Toma de muestra de COVID en México (Foto: EFE / José Pazos)
Toma de muestra de COVID en México (Foto: EFE / José Pazos)

De acuerdo a un estudio científico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham y el organismo gubernamental Salud Pública de Inglaterra o Public Health England en inglés, la nueva cepa británica del coronavirus es un 70% más contagiosa que la original porque se replica en la garganta.

Los investigadores analizaron una gran cantidad de muestras de hisopados tomados de la nariz y la garganta de potenciales pacientes con COVID-19 que con la prueba diagnóstica confirmaron su positivo y allí hallaron la novedad: los que tenían la nueva variante, denominada B117, tenían altas cargas virales en comparación a aquellos que mostraban tener la cepa original.

Se conmina a la ciudadanía a quedarse en casa (Foto:  EFE / José Pazos)
Se conmina a la ciudadanía a quedarse en casa (Foto: EFE / José Pazos)

En tanto, el avance de la pandemia en la entidad continúa, de acuerdo al reporte estatal más reciente, “este lunes se confirmaron 218 nuevos casos de coronavirus y seis fallecimientos; con ellos la cifra oficial en el estado es de 42,712 positivos acumulados, de los cuales 36,301 se han recuperado y 3,466 han fallecido”.

Molina Gamboa subrayó que aunque sólo se ha detectado el caso de un viajero internacional, es de suma importancia fortalecer las medidas preventivas, ya que además del incremento de COVID-19 esperado tras las fiestas de fin de año, se prevé un repunte en contagios, defunciones y ocupación hospitalaria al circular la nueva variante.

Por su cuenta, el gobierno Federal, a través de las conferencias vespertinas, informó de los riesgos que existen con la cepa B117 en México y de cómo se puede reproducir con mayor facilidad esta cepa respecto a la anterior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA