AMLO negó reducción del presupuesto del Metro tras incendio: “El gobierno de la ciudad tiene recursos”

El mandatario agregó que el gobierno de la Ciudad de México también cuenta con un plan de rehabilitación desde hace dos años.

(Foto: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO.COM)

A raíz del incendio en la Subestación “Buen Tono” del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó que se le haya negado el presupuesto a la Ciudad de México para el mantenimiento del Metro.

El mandatario aseguró que el Gobierno capitalino cuenta con los recursos necesarios y un plan de rehabilitación desde hace dos años. Destacó el actuar de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien, aseguró, ha estado pendiente desde el primer momento del accidente e informará sobre los avances de la investigación.

En su conferencia de prensa del 10 de enero, la funcionaria mencionó que las subestaciones eléctricas de este recinto se encontraban en reparación como parte del proyecto “Buen Tono”, el cual, aseveró, cuenta con suficientes recursos para la sustitución y modernización del sistema eléctrico del Metro, el cual tienen una antigüedad de más de 50 años, desde 1967.

Esta renovación consiste en tres pasos: el desarrollo del proyecto, realizado en conjunto con la CFE, la reubicación de los cuatro transformadores de “Buen Tono” en un nuevo sitio y la conducción de las líneas eléctricas.

“El proyecto se realizó durante 2019, tuvo recursos y se terminó. En el 2020, se realizó la primera parte con cerca de 250 millones de pesos que consistía en la reubicación de los cuatro transformadores - de Buen Tono - en un nuevo sitio y la conducción de las líneas eléctricas para ser sustituidas, que se desarrollarán durante este año. (...) Para que se conozca que hay los recursos y que es parte del Programa de Renovación Integral del Metro.”, mencionó.

(Foto: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, Sheinbaum recalcó que los detalles del siniestro se darán a conocer una vez que concluyan los tres peritajes actualmente llevados a cabo: el de la Fiscalía General de Justica (FGJ), una empresa independiente certificada y la propia aseguradora del Metro.

“Nada está descartado hasta que no termine el peritaje.”, aseveró.

Por otro lado, López Obrador afirmó que el accidente no está relacionado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se deslindó del mismo al explicar que la empresa no participa en el mantenimiento de las instalaciones particulares del STC Metro.

En un comunicado oficial, la CFE aclaró que únicamente apoyó para la atención del siniestro suspendiendo el suministro de energía eléctrica en la instalación afectada, además de brindar dos plantas de energía para restablecer el suministro y favorecer a la reoperación de las líneas afectadas.

Este accidente, ocurrido en la madrugada del sábado 9 de enero, dejó como saldo a cuatro personas personas hospitalizadas, dos de gravedad, por inhalación de humo, una persona fallecida, identificada como María Guadalupe Torres Cornejo, oficial de la Policía Bancaria Industrial (PBI), y seis de doce líneas del transporte suspendidas.

La Directora General del Metro, Florencia Serranía Soto, informó que el diagnóstico integral de los daños se dará a conocer a las 17:00 horas del lunes 11 de enero.

(Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Alrededor de las 6:00 horas del sábado 9 de enero, se reportó un incendio en la Subestación “Buen Tono” del STC Metro, lo que dejó inoperables a seis de doce líneas del transporte.

En apoyo a los cerca de 1.4 millones de mexicanos que se vieron afectados por el siniestro, el gobierno capitalino anunció el incremento de 571 unidades a la flotilla del Metrobús en las líneas con recorridos paralelos a los del Metro.

De igual manera, se reiniciarán las operaciones en todas las estaciones del Tren Ligero y se habilitarán 86 trolebuses más seis articulados del sistema de transporte eléctrico, del cual se ampliarán las líneas 1 y 2 que corren de Eje Central a Miguel Ángel de Quevedo y de Velódromo a Pantitlán, respectivamente.

Aunado a ello, se habilitarán corredores de transporte para reemplazar las líneas afectadas con recorridos emergentes que se cubrirán con 240 unidades de RTP y 537 de Transporte concesionado.

De acuerdo con lo informado ayer por la Directora General del Metro, Florencia Serranía Soto, las líneas 1, 2 y 3 aún no cuentan con fecha de reanudación; se espera que el servicio de la 4, 5 y 6 se restablezca en 48 horas.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR