Transporte en CDMX: estas son las alternativas para trasladarte si usas las líneas 1, 2 y 3 del Metro

El gobierno capitalino aumentará las unidades del Metrobús, Trolebús y Tren Ligero, de manera que se logre cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes

El gobierno de la Ciudad de México anunció una estrategia de movilidad luego del incendió que afectó el servicio de las líneas 1, 2 y 3 del Metro (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
El gobierno de la Ciudad de México anunció una estrategia de movilidad luego del incendió que afectó el servicio de las líneas 1, 2 y 3 del Metro (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Luego de que se reportara un incendio en las instalaciones de la Subestación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, el gobierno capitalino ofreció algunas alternativas para los usuarios de las líneas 1, 2 y 3, las cuales se encuentran suspendidas después del siniestro.

Ante el reto de cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes, la Red de Movilidad Integrada, en coordinación con el Estado de México, dará atención a dicho problema.

Como primera estrategia, la administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Metrobús (MB) aumentará su flotilla en recorridos alternativos para llegar a 571 unidades.

Además, el Servicio de Transportes Eléctrico (STE) incrementará sus unidades en recorridos alternativos hasta acumular 86 trolebuses más 6 articulados. En tanto, se comunicó que el Tren Ligero volverá a operar.

La estrategia contempla la disposición de unidades adicionales de transportes públicos capitalinos y del Estado de México (Foto: Semovi)
La estrategia contempla la disposición de unidades adicionales de transportes públicos capitalinos y del Estado de México (Foto: Semovi)

Asimismo, se habilitarán corredores de transporte para reemplazar a las líneas afectadas con recorridos emergentes: RTP: 240 unidades y Transporte concesionado: 537 unidades.

Parte de la estrategia contempla generar recorridos alternativos de organismos de la red de Movilidad Integrada (MI), en coordinación con el Edomex. Para esto, se ampliarán las líneas 1 y 2 del trolebús, de Eje Central a Miguel Ángel de Quevedo y de Velódromo a Pantitlán, respectivamente.

Aunado a esto, se dará servicio en la línea 3 del Metrobús para conectar de Indios Verdes a Zapata y en el MB “San Lázaro - Diana”. En tanto, se coordinarán la línea 1 de este transporte con Mexibús para servicio Express “Mexicable - Buena Vista”.

La segunda medida de las autoridades capitalinas consiste en supervisar las tarifas que cobra el transporte de superficie junto con Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) para evitar abusos por parte de los prestadores de servicios.

El pasado sábado se reportó un incendio en el centro de Control del Metro capitalino (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El pasado sábado se reportó un incendio en el centro de Control del Metro capitalino (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

En este sentido, informó que el transporte que remplazará los recorridos del Metro tendrá un costo de cinco pesos. Además, señaló que el precio de los servicios existentes de rutas y corredores se mantendrá sin alteraciones.

Por otra parte, se coordinarán operativos con Tránsito para evitar aglomeraciones y congestionamientos viales de autobuses. El gobierno de la Ciudad establecerá 16 puntos estratégicos con responsables en conexiones de líneas de Metro para ordenar flujos de transporte.

La tercera disposición se enfoca en la señalización en puntos estratégicos de Centros de Transferencia Modal (Cetram) con información de servicios complementarios y alternativas de recorridos. Adicionalmente, se definirán las zonas de ascenso y descenso; y personal del gobierno capitalino atenderá a los usuarios.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Florencia Serranía Soto, directora general el STC Metro, dio a conocer en videoconferencia de prensa que que las líneas 1, 2 y 3 aún no tienen fecha de reanudación, mientras que se prevé que las 4, 5 y 6 reanuden servicio dentro de 48 horas.

Lo anterior se debe a que los transformadores de la subestación Buen Tono alimentan a las líneas 1, 2 y 3; mientras que las líneas 4, 5 y 6 tienen también alimentación local, pues son más modernas, por ello se podrán energizar antes, explicó Serranía.

El incidente ocurrido el pasado sábado dejó como saldo cuatro hospitalizado y el fallecimiento de una mujer policía que cayó del inmueble durante el siniestro, por lo que ya se brinda todo el apoyo a la familia.

Por su parte, Sheinbaum Pardo explicó que en este momento se están desarrollando tres peritajes para conocer las causas del incendio: uno por parte de la Fiscalía General de Justicia; otro a través de una empresa independiente certificada y por último, uno correspondiente a la propia aseguradora del metro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Claudia Sheinbaum admitió que aún falta para saber cuándo reabrirán las líneas 1, 2 y 3 del Metro

Qué causó el incendio en la subestación del Metro, que tiene semiparalizada a la CDMX

“Fuiste una guerrera”: conmovedora despedida a la policía de 20 años que murió en el incendio del Metro