Huachicoleo hasta en bolsas de plástico: GN decomisó más de 700 litros en Hidalgo

Con 2,874 averiguaciones, la entidad es número uno en carpetas de investigación abiertas por robo a combustible desde el 1 de diciembre de 2018 al 26 de noviembre del 2020

El plan de combate al huachicol ha permitido un ahorro estimado de 124 mil 4 millones 265 mil 487 pesos, del 21 de diciembre del 2018 al 30 de diciembre del 2020 (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)
El plan de combate al huachicol ha permitido un ahorro estimado de 124 mil 4 millones 265 mil 487 pesos, del 21 de diciembre del 2018 al 30 de diciembre del 2020 (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)

Para operar el robo de combustible, los llamados huachicoleros se han valido de diversos métodos, ya sea en su transporte o sustracción. Pero una estrategia innovadora fue registrada en el estado de Hidalgo, donde agentes de la Guardia Nacional decomisaron 740 litros de gasolina que era transportada en bolsas de plástico.

“Mantenemos las acciones para combatir el robo de hidrocarburos, no seas partícipe de este ilícito. En el municipio de Zempoala en #Hidalgo, detuvimos al conductor de un automóvil que trasladaba alrededor de 740 litros de hidrocarburo en bolsas de plástico”, fue el breve comunicado de la dependencia encabezada por Luis Rodríguez Bucio.

De acuerdo con datos oficiales, Hidalgo es una de las entidades con mayor presencia del robo de combustible, junto con el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

Desde el 1 de diciembre de 2018 al 26 de noviembre del 2020, las autoridades reportaron que siete estados concentran el 72.51% de las carpetas de investigación por robo de hidrocarburo.

Destaca Hidalgo como el más alto en este delito con 2,874 averiguaciones; luego sigue Puebla con 2,382 carpetas; después está el Estado de México con 2,344 casos; en cuarto lugar se ubica Veracruz con 1,795; en quinto sitio sobresale Guanajuato con 1,163 carpetas; en sexta posición Tabasco con 1,010; y de la lista se incluye a Nuevo León en séptimo puesto al acumular 689 carpetas en casi dos años.

El 29 de diciembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX dieron a conocer la recuperación de 111 mil 830 litros de hidrocarburo que fueron sustraídos ilícitamente en el Estado de México, Baja California, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

Por medio de un comunicado, estas tres dependencias señalaron que “en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, a partir del 11 de diciembre de 2020 personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y PEMEX” realizaron reconocimientos terrestres en los citados estados con la finalidad de recuperar la mayor cantidad de hidrocarburos.

Una semana antes, el 22 de diciembre, agentes del Ejército y de la Guardia Nacional aseguraron una toma clandestina de combustible que estaba oculta debajo de un túnel, cuya longitud era de 205 metros, ubicado en un sembradío de nopal en el Estado de México.

La GN y la Sedena mantienen un plan permanente de ataque al huachicoleo (Foto: Guardia Nacional)
La GN y la Sedena mantienen un plan permanente de ataque al huachicoleo (Foto: Guardia Nacional)

De acuerdo con el reporte de la institución armada, la toma de huachicol era a través de una manguera reforzada, la cual medía 205 metros y ésta, a su vez, corría debajo de un túnel de 50 centímetros de ancho por un metro y medio de alto.

El pasadizo estaba reforzado por una estructura de madera que desembocaba en un predio abandonado. En este sitio, presumiblemente, se extraía y almacenaba el combustible robado.

Desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el combate al robo de combustible ha sido uno de sus principales intereses, de ahí que designó la tarea al Ejército y la Guardia Nacional. Los castrenses también custodian la circulación de pipas y planean rutas de distribución que surten a terminales de abastecimiento para las gasolinerías.

Como resultado, los grupos dedicados al robo de combustible, o huachicoleo, han tenido que reinventar sus métodos de ordeña, por lo cual acuden a obras de ingeniería improvisada para sofisticar el robo de hidrocarburo desde los ductos.

El combate de robo a combustible es una de las cruzadas de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
El combate de robo a combustible es una de las cruzadas de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Entre el 1 de septiembre de 2019 al 31 de julio de 2020, la Sedena mantuvo un promedio mensual de 5,011 efectivos desplegados,12 aeronaves y 48 minidrones empeñados en la protección de instalaciones y ductos estratégicos de Petróleos Mexicanos. Durante 2020 participaron 2,429 agentes para las operaciones contra el huachicol; así como el reforzamiento de la vigilancia.

Según datos del gobierno federal, el plan de combate al huachicol ha permitido un ahorro estimado de 124 mil 4 millones 265 mil 487 pesos, del 21 de diciembre del 2018 al 30 de diciembre del 2020. En consecuencia, 1,179 personas han sido detenidas; más de 23 mil tomas clandestinas fueron aseguradas; entre 27 millones de litros de combustible recuperados, así como 44 túneles descubiertos y unos 3,300 vehículos decomisados; todo de 2019 a 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: