Incendio en oficinas del Metro: Estas son las rutas alternativas de las 6 líneas sin servicio

Unidades de la Red de Movilidad Integrada suplirán las rutas de las líneas del metro afectadas por el incendio

Metrobús, Trolebús y RTP ayudarán al transporte de usuarios de líneas sin servicio en el metro (Foto: Twitter@Claudiashein)
Metrobús, Trolebús y RTP ayudarán al transporte de usuarios de líneas sin servicio en el metro (Foto: Twitter@Claudiashein)

Luego de un incendio registrado en las primeras horas de este sábado en las oficinas centrales del Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), seis líneas del transporte público suspendieron sus operaciones. Ante la demanda del transporte, las autoridades capitalinas aumentarán el número de viajes en líneas de metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

Luego del cierre en el servicio de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del metro, unidades de transporte adscritas a la Red de Transporte de Pasajeros comenzaron a realizar recorridos gratuitos para transportar a usuarios que acudieron a las inmediaciones de las estaciones afectadas. Incluso, elementos y vehículos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevaron a cabo el transporte de pasajeros en diversos puntos de la capital.

Sin embargo, ante la previsión de la suspensión del servicio de transporte subterráneo durante todo el fin de semana, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) informó sobre el incremento en las operaciones de otros sistemas de la Red de Movilidad Integrada (MI).

Personas son transportadas en un vehículo policial después de que seis líneas de la red de metro subterráneo de la capital dejaron de operar tras un incendio en la sede del metro. 9 de enero de 2021.  (Foto: Luis Cortés/Reuters)
Personas son transportadas en un vehículo policial después de que seis líneas de la red de metro subterráneo de la capital dejaron de operar tras un incendio en la sede del metro. 9 de enero de 2021. (Foto: Luis Cortés/Reuters)

En ese sentido, el sistema de Metrobús aumentó la frecuencia en el paso de unidades de las líneas 1, 2, 3 y 6. La red de trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) en el Corredor Cero Emisiones Eje Central y la línea 2 Chapultepec - Velódromo también operará con mayor frecuencia.

De igual forma, la SEMOVI, en conjunto con el Órgano Regulador de Transporte (ORT), instruyeron el incremento de la capacidad de servicio en las unidades que operan en los corredores de transporte público.

La red del metro de la Ciudad de México también informó sobre las alternativas de transporte en cada una de las líneas sin operaciones.

Línea 1:

-Metro Línea 9; Metrobús Línea 2 y 4; RTP Pantitlán - Observatorio (ambas direcciones)

Línea 2:

-Metro Línea 7 y 8; Trolebús Eje Central Línea 1; RTP Tasqueña - Cuatro Caminos (ambas direcciones)

Línea 3:

-Metrobús Líneas 1 y 3; RTP Universidad - Indios Verdes (ambas direcciones)

Línea 4:

-Metrobús Línea 5; RTP Martín Carrera - Santa Anita (ambas direcciones)

Línea 5:

-Trolebús Ruta Aeropuerto - Rosario; RTP Politécnico - Pantitlán (ambas direcciones)

Línea 6:

-Metrobús Línea 6; RTP El Rosario - Martín Carrera (ambas direcciones)

Alternativas de transporte en cada una de las 6 líneas afectadas por el incendio (Foto: Twitter@MetroCDMX)
Alternativas de transporte en cada una de las 6 líneas afectadas por el incendio (Foto: Twitter@MetroCDMX)

Ante la confusión de usuarios por la interrupción en el servicio de las líneas del STC, miembros de la SSC, así como personal que opera en las estaciones del metro han vigilado la operación de las alternativas de transporte. De igual forma, el personal ha brindado orientación a las personas para que puedan llegar a sus destinos por medio de la red de Movilidad Integrada.

INCENDIO EN LAS INSTALACIONES CENTRALES DEL METRO

Minutos antes de las 7 de la mañana, el suceso fue confirmado por Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, el siniestro comenzó alrededor de las 5 de la mañana en el edificio ubicado en la calle Delicias de la colonia Centro. Actualmente existen dos versiones sobre las causas del incendio.

Una de ellas indica que el incendio fue originado por el derrame de aceite en cuatro transformadores con ubicación en el primer piso, los cuales alimentan la energía de las Líneas 2 y 4. Por otro lado, usuarios de redes sociales atribuyen las causas a un corto circuito en el área de reguladores. La afectación llegó hasta los paneles de control de las líneas 1 a 6, por lo cual el servicio fue suspendido.

CIUDAD DE MÉXICO, 09ENERO2021.- Un incendio se registró en el Centro de Control del Metro ubicado en la calle de Delicias. Bomberos de la capital han reportado un avance de más del 80 por ciento en el control del incendio. 
FOTO: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 09ENERO2021.- Un incendio se registró en el Centro de Control del Metro ubicado en la calle de Delicias. Bomberos de la capital han reportado un avance de más del 80 por ciento en el control del incendio. FOTO: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO.COM

Luego de la activación de la alarma contra incendios, el personal comenzó la evacuación del edificio, aunque no todas las personas pudieron evacuar. De hecho, trabajadores atrapados en diversas zonas de la construcción comenzaron a difundir videos en los cuales describen los sucesos e, incluso, se les escucha con dificultades para respirar debido a la densidad del humo.

Minutos antes del mediodía, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX informó sobre el rescate de 30 personas que se encontraban en el interior del inmueble. Estas fueron valoradas por paramédicos y trasladadas a unidades hospitalarias. Además se brindó oxigenoterapia a 2 bomberos que presentaron molestias en las vías respiratorias. En el incendio, también se reportó el fallecimiento de una agente de la Policía Bancaria e Industrial.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS