“En estos tiempos se dan todo tipo de acusaciones”: Mario Delgado intercedió por Félix Salgado, candidato de Morena a Guerrero

El dirigente nacional del partido aseguró que el aspirante “debe tener el derecho y la oportunidad de defenderse”

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, dijo que la polémica en torno al caso del candidato por la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien fue denunciado por la presunta violación de una mujer hace cuatro años, responde a un asunto electoral de cara a los comicios del 6 de junio.

Durante una conferencia de prensa, Delgado minimizó las declaraciones del ex fiscal guerrerense, Xavier Olea, respecto a que el proceso judicial en contra de Salgado Macedonio no se siguió debido a presiones políticas. “Tenemos que ser muy cuidadosos porque ya es un precandidato de un proceso electoral, pero sabemos que en estos tiempos se dan todo tipo de acusaciones”, puntualizó.

En este sentido mencionó que estarán al pendiente de si las autoridades determinan una imputación en su contra. También aseguró que el candidato “debe tener el derecho y la oportunidad de defenderse”.

Si bien la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ya inició una investigación en torno a las acusaciones que se le imputan a Salgado Macedonio, la secretaria general del partido, Citlali Hernández, dijo no dudar respecto a que “se está volviendo a sacar el asunto en lo mediático por un tema político. Él ganó la encuesta y la postura de Morena debe ser muy clara y contundente para no atentar contra ningún inocente”.

Félix Salgado ha vuelto a ser investigado por la FGE de Guerrero. (Foto: Senado de la República)
Félix Salgado ha vuelto a ser investigado por la FGE de Guerrero. (Foto: Senado de la República)

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que ya está en revisión la carpeta de investigación en contra del actual candidato a gobernador con bandera de Morena, Félix Salgado. A través de un comunicado, la dependencia reveló que tras la revisión, se determinará en definitiva la procedencia o no de la acción penal en contra el político mexicano acusado de abuso sexual.

En diciembre de 2016 demandaron a Salgado Macedonio por el delito de violación agravada y despido injustificado. La víctima ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas pruebas como fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios de médicos particulares que confirmaron que había contraído una enfermedad de transmisión sexual; no obstante, el expediente fue “enterrado”.

En el anuncio, la Fiscalía también se deslindó de las declaraciones del ex fiscal Xavier Olea y aseguró que sus aseveraciones violentan los derechos de las partes y los principios que rigen a la institución.

Asimismo, advirtieron “la probable comisión de diversos delitos al reconocer la sustracción de documentación oficial de la FGE, por la difusión del contenido de una carpeta de investigación y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal”.

El presidente también refirió que se trata de un asunto partidista. (Foto: Facebook)
El presidente también refirió que se trata de un asunto partidista. (Foto: Facebook)

Debido a ello, la Fiscalía iniciará una carpeta de investigación a fin de deslindar la responsabilidad de Olea y, en su caso, aporte la información y los datos de prueba con los que dice contar.

Sobre este tema también habló el presidente López Obrador, quien aseguró que las acusaciones por violencia sexual son un producto propio de la temporada de elecciones.

“Es un asunto partidista y producto de la temporada. Hay una competencia en algunos estados porque se vienen elecciones, entonces todo esto genera polémicas, acusaciones. (...) Yo lo único que puedo comentar es que cuando hay elecciones o competencia se trata de descalificar al adversario de una o de otra manera”, aseveró.

Cabe mencionar que la polémica alrededor de Salgado Macedonio no ha terminado, pues Ricardo Zamora Guevara, ex comandante ministerial vinculado con el narco, reapareció como su jefe de seguridad de campaña. Este funcionario había sido separado de la Coordinación General de la Policía tras múltiples señalamientos en su contra por presuntos nexos con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS