Memes, roscas y juguetes: así es el impresionante impacto de Baby Yoda

El personaje de The Mandalorian ya es protagonista habitual en redes sociales y algunos han aprovechado su fama para impulsar sus negocios

Es un diminuto bebé verde, de ojos negros y orejas puntiagudas. . EFE/ Cristina Magdaleno/Archivo
Es un diminuto bebé verde, de ojos negros y orejas puntiagudas. . EFE/ Cristina Magdaleno/Archivo

Star Wars o La Guerra de las Galaxias, desde que se estrenó su primera película en 1977, es una de las sagas más taquilleras de todos los tiempos y ha tenido múltiples personajes, indumentarias y frases que se han vuelto parte de la cultura popular. Desde la icónica frase “Luke, yo soy tu padre” hasta los emblemáticos sables de luz, Star Wars ha marcado a múltiples generaciones.

La última gran sensación mediática relacionada con el universo cinematográfico de estas películas es Baby Yoda: Un tierno personaje de The Mandalorian (el mandaloriano, en español), la nueva serie creada por Jon Favreau y protagonizada por Pedro Pascal.

¿Quién es Baby Yoda? Y ¿Por qué ha causado tanta conmoción?

En realidad, el personaje en cuestión no tiene este nombre, durante los primeros 12 capítulos (de un total de 16) la identidad del personaje es desconocida. Lo único revelado de él es que se trata de un infante que todavía no tiene capacidad de habla y apenas y puede dar unos pocos pasos sin asistencia.

Los juguetes de Baby Yoda también han causado conmoción a nivel mundial. Existe en diversas presentaciones, como figuras de acción, peluches y funcos. . REUTERS/Carlo Allegri/File Photo
Los juguetes de Baby Yoda también han causado conmoción a nivel mundial. Existe en diversas presentaciones, como figuras de acción, peluches y funcos. . REUTERS/Carlo Allegri/File Photo

No obstante, con el paso de los episodios se va haciendo evidente que tiene poderes asombrosos. El resto de los personajes de la serie se refieren a él como “The Child” (el infante en español).

El nombre de este enigmático y tierno bebé es revelado en el capítulo cinco de la segunda temporada. Cuando a través de telequinesis se da a conocer que en realidad se llama Grogu.

Es un diminuto bebé verde, de ojos negros y orejas puntiagudas. Básicamente su fisionomía corresponde a una versión neonata del maestro Yoda, quien es otro de los más representativos personajes de la saga. De ahí que sea popularmente conocido como Baby Yoda.

Baby Yoda, o Grogu, ha causado conmoción a tal grado que inclusive personas que nunca han visto películas y series relacionadas con Star Wars están familiarizados con él. Esto se debe principalmente a que es irresistiblemente tierno. Mencionado impacto cultural se puede ver en una diversidad de fenómenos en todo el mundo, desde memes, juguetes hasta rosca de los Reyes Magos.

Numerosas panaderías de todo el país están preparando la muy habitual Rosca de los Reyes Magos con un detalle que no tiene nada de tradicional: un pequeño Baby Yoda en sustitución del niño Dios.

Mencionado impacto cultural se puede ver en una diversidad de fenómenos en todo el mundo, desde memes, juguetes hasta rosca de los Reyes Magos. (Foto: Twitter@BabyYodaMemeESP)
Mencionado impacto cultural se puede ver en una diversidad de fenómenos en todo el mundo, desde memes, juguetes hasta rosca de los Reyes Magos. (Foto: Twitter@BabyYodaMemeESP)

Esto ha provocado polémica, por un lado, fanáticos múltiples de Star Wars y de Baby Yoda en general han externado muestras de simpatía y humor ante el suceso; y por el otro, diversas organizaciones religiosas del país han interpretado esto como una afrenta a la fe y las buenas costumbres católicas. El dirigente del Frente Nacional por la Familia ha afirmado que “es un ataque a la religión”.

Este postre puede ser adquirido por aproximadamente $500 en diversas alcaldías de la Ciudad de México, entre ellas: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Azcapotzalco.

Los juguetes de Baby Yoda también han causado conmoción a nivel mundial. Existe en diversas presentaciones, como figuras de acción, peluches y funcos. Han sido algunos de los juguetes más vendidos de la pasada temporada navideña. Amazon se dio a conocer que una de las ediciones de la figurilla de Yoda está en el número 22 de juguetes más vendidos, con un costo de 2 mil pesos, aproximadamente. Los escaños 24 y 30 están ocupados por juguetes que representan a Darth Vader y Boba Fett, respectivamente; ambos protagonistas del universo de Star Wars.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Censura en Venezuela: criticaba al régimen por la falta de apoyo a los deportistas y lo sacaron del aire abruptamente

Alfredo Loyo analizaba la situación de los atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos de Tokio hasta que fue interrumpido -y recriminado- por uno de los conductores: “Tienes que decir que es importante para Latinoamérica, que nuestro país está bien y tal…”

Continúa la persecución contra la oposición en Cuba: la dictadura detuvo al activista Ariel Falcón

El joven había sido capturado el pasado 15 de julio en la Habana y liberado dos días después. El video del momento en el que agentes del régimen lo suben de manera violenta al jeep se volvió viral en redes sociales

Los tiburones encontrados en el pesquero chino capturado en Ecuador en 2017 habitaban en las aguas de las Galápagos

La investigación demuestra la amenaza que representan las flotas pesqueras para las especies protegidas

Los alemanes buscan subirse a la carrera espacial y competir con Space X, la empresa de Elon Musk

Tres startups lideran el mercado de los mini lanzadores de satélites en Alemania, una industria que proyecta crecer hasta los 30 mil millones de euros para 2027

Nicaragua: tras acusarla de “incitar al odio”, el régimen de Ortega inhibió a la candidata a la vicepresidencia de un partido opositor

Berenice Quezada fue arrestada por “incitar al odio” y rápidamente liberada, pero no podrá presentarse a la elección de noviembre. Hay más de 30 opositores detenidos, ocho de ellos candidatos a la presidencia
MAS NOTICIAS