Andrea Chávez, la joven feminista que busca ser diputada federal por Ciudad Juárez

Chávez es licenciada en Derecho, ha representado a México en encuentros internacionales sobre temas de género y forma parte de Morena

Compartir
Compartir articulo
La activista participará en la encuesta para seleccionar al candidato a la diputación federal (Foto: Twitter @AndreaChavezTre)
La activista participará en la encuesta para seleccionar al candidato a la diputación federal (Foto: Twitter @AndreaChavezTre)

El martes 5 de diciembre por la tarde, la activista de los derechos de las mujeres, Andrea Chávez Treviño, anunció su registro como precandidata para la diputación federal del Distrito 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua por el partido Morena.

Chávez es originaria de la ciudad fronteriza y dijo que su objetivo es representar “a quienes durante décadas han sido condenados al olvido, a la marginación, a la pobreza y a la extrema violencia. Quiero que este movimiento de la cuarta transformación llegue a todos los rincones [...] para poderle apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su objetivo de regenerar la manera de hacer política, la vida pública nacional y de hacernos a todas y a todos partícipes”.

La abogada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez comenzó su vida pública en 2015, mientras cursaba el quinto semestre de la licenciatura, cuando fue seleccionada para representar a México en en el foro “Youth, Peace, and Security” (“Juventud, paz y seguridad”) de la Organización de Naciones Unidas en Amman, Jordania.

Andrea participó con la redacción del apartado sobre feminicidio para la Resolución 2250. Que es una agenda internacional diseñada exclusivamente por jóvenes.

Dos años después, volvió a representar al país en un foro internacional. En 2017 fue seleccionada por la organización Women2Women para participar en su Congreso Mundial en la Universidad de Harvard, en Massachusetts. Participó en el mismo congreso por 3 años más.

Women2Women es un organismo de Empower Peace. Surgieron como una iniciativa del Partido Demócrata de Estados Unidos para involucrar a los jóvenes en la política. De acuerdo con su portal de internet, W2W es el esfuerzo de la organización para encontrar mujeres jóvenes, ayudarlas a involucrarse en las problemáticas a su alrededor y darles las herramientas y el conocimiento que necesitan para convertirse en líderes.

En 2018, Chávez fue contratada como asesora parlamentaria en el Senado de la República, donde trabajó en labores de investigación sobre temas de violencia de género, específicamente feminicidio.

Chávez es abogada feminista y militante de Morena (Foto: Twitter @AndreaChavezTre)
Chávez es abogada feminista y militante de Morena (Foto: Twitter @AndreaChavezTre)

En 2019, usuarios de Twitter viralizaron un video en que el, en una mesa de debate, Chávez contrastó su perspectiva de la política de seguridad de López Obrador con la de Felipe Calderón, particularmente la militarización de la región fronteriza de la que es originaria. “Es la renovación del criterio que se ha dado con Andrés Manuel, que privilegia la vida por encima de colgarse una medalla, por encima de tener un reconocimiento”, dijo.

Y, particularmente, criticó el desvío de recursos que podrían haber servido al fortalecimiento de las instituciones forenses en Ciudad Juárez, pero fueron usados para construir la Estela de Luz.

Como militante de Morena, la abogada ha sido vocal en su apoyo al proyecto de la actual administración. Participa en las colectivas “Feministas 4T” y “Red Feminista para la Transformación”.

Las integrantes de estas agrupaciones se han identificado con el partido del presidente y con la agenda feminista y apoyan la noción de que el primero sigue los propósitos e intereses de la segunda.

“Hay un gran equipo trabajando por esta transformación, donde habemos muchas mujeres, entre ellas feministas y aliadas históricas. Se abre así, como nunca antes, una gran posibilidad de avanzar en la agenda por nuestros derechos”, escribieron en un comunicado del 8 de marzo de 2020.

El 31 de enero, Andrea Chávez sabrá si ganó la encuesta del partido y fue elegida como candidata para participar en la elección del 6 de julio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: