Reelección Legislativa: 448 diputados buscarán quedarse en su curul

El plazo para presentar su carta de intención concluyó la media noche de este lunes 4 de enero

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En total, 448 diputados de los 500 que integran la actual Legislatura buscarán la reelección en el próximo proceso electoral del próximo 6 de junio.

A las 12 de la noche de este lunes 4 de enero, concluyó el plazo para que los legisladores entregaran su cartas de intención, por lo que la Secretaría General de este órgano parlamentario informó que solo 52 diputados no notificaron su deseo de permanecer en su curul por tres años más.

Precisó que de los 448 diputados que enviaron la carta de intención, 444 están en funciones, tres tienen licencia y un suplente que no ha tomado posesión.

Los más interesados en no abandonar sus curules son legisladores que ostentan la mayoría en San Lázaro: Morena (partido del presidente Andrés Manuel López Obradir), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES).

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con los datos oficiales, 230 diputados de Morena buscarán quedarse otros tres años, entre ellos su coordinador Ignacio Mier, Porfirio Muñoz Ledo, Lorena Villavicencio, Dolores Padierna, Alfonso Ramírez Cuéllar, Manuel García Corpus, Sergio Mayer y Pablo Gómez Álvarez, entre otros.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) son 57 los legisladores que buscarán la reelección, entre ellos están: Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Jaime Ramírez Barba, José Isabel Trejo Reyes, Verónica Sobrado, Sylvia Garfías, Sonia Rocha y Ricardo Villareal, por mencionar algunos.

En tanto que de los 48 legisladores que integran la bancada del PRI, 40 de ellos buscarán la reelección consecutiva. Entre ellos se encuentran su coordinador René Juárez Cisneros, Fernando Galindo, Laura Barrera, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Ana Lilia Anzaldo, Pedro Pablo Treviño, Enrique Ochoa Reza, Benito Medina, Cynthia López Castro y Héctor Yunes, entre otros.

Mientras 43 de los 48 petistas que también buscarán quedarse se encuentran Óscar González Yáñez, Benjamín Robles Montoya y Gerardo Ferrándiz Noroña.

De los 27 de Movimiento Ciudadano, 18 de ellos, entre los que se encuentra su coordinador Tonatiuh Bravo Padilla, la mexiquense Ruth Salinas, Pilar Lozano y Mario Alberto Rodríguez, también buscan su reelección consecutiva. En tanto que del PES, al menos 20 buscarán quedarse en su curul.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

En la misma situación se encuentran los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Verónica Juarez Piña, Guadalupe Almaguer, Antonio Ortega Martínez, José Guadalupe Aguilera, y Frida Sofía Esparza.

En tanto que del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) serán 12, entre los que se encuentran Carlos Alberto Puente y Arturo Escobar.

El pasado mes de diciembre, el Instituto Nacional Electoral aprobó la reelección de diputados sin que éstos tengan que renunciar a su cargo, sin embargo, aclaró que los interesados no podrán ausentarse de sus labores actuales para hacer campaña.

“No podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña”, insistió el INE.

Además, todos los partidos políticos deberán cumplir con las reglas de postulación para garantizar que haya paridad de género en 2021 -es decir, que el número de candidatos no supere al de las candidatas-, además de que el proceso para su postulación sea el mismo, sin restricciones.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Rusia por el caso Alexei Navalny

El anuncio llega el mismo día en que el embajador de Rusia en Washington, llamado a consultas en marzo, regresó a Washington para retomar sus funciones, como resultado de la cumbre ruso-estadounidense en Ginebra

“El club está peor de lo que imaginaba”: Joan Laporta explicó el crudo presente que atraviesa el Barcelona

A 100 días de su asunción, el presidente de la entidad azulgrana fue crítico con la actualidad que se vive en el Camp Nou y le lanzó un guiño a Lionel Messi

“Filba Nacional. Una cartografía literaria”, el libro que recorre los 10 años del festival

La obra reúne una selección de todos los textos que se escribieron durante una década de rutas, paisajes y literatura. Entre los autores se encuentran Hebe Uhart, Selva Almada, María Moreno, Camila Sosa Villada y muchos más. Infobae publica un adelanto

Polémica en Italia: un tribunal ordenó a un programa de investigación revelar sus fuentes y la RAI denunció un ataque a la libertad de prensa

La televisión pública anunció que recurrirá la sentencia que dio la razón parcialmente a un abogado citado en una investigación del programa Report y equiparó los periodistas a los funcionarios públicos

En un final apasionante, Milwaukee Bucks superó a Brooklyn Nets y clasificó a la final de la Conferencia Este de la NBA

Los Bucks necesitaron un tiempo extra para imponerse 115-111 y avanzar a la final del Este. Giannis Antetokounmpo, con 40 puntos, y Middleton, con 23 puntos, se consolidaron como los héroes de la noche. En Brooklyn no fueron suficientes los 48 puntos de Kevin Durant
MAS NOTICIAS