“Recoja los lápices y váyase, doctor”: Ciro Gómez Leyva aseguró que si López-Gatell tuviera honor profesional renunciaría

“El hombre que nos ha dicho hasta el cansancio ‘quédate en casa’, no lo hizo”, sentenció el comunicador

Compartir
Compartir articulo
Hugo López-Gatell fue captado sin usar cubrebocas en un vuelo con destino a Huatulco y miles exigen su renuncia en redes sociales (Foto: Twitter@SGarciaSoto)
Hugo López-Gatell fue captado sin usar cubrebocas en un vuelo con destino a Huatulco y miles exigen su renuncia en redes sociales (Foto: Twitter@SGarciaSoto)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha sido el principal vocero de la pandemia de coronavirus en México desde que esta comenzó a finales de febrero del 2020. Actualmente se encuentra en el ojo del huracán por haber viajado a Oaxaca para festejar el fin de año con familia y amigo.

Las imágenes que lo muestran sin cubrebocas en un restaurante rápidamente se volvieron virales. Las críticas tampoco se hicieron esperar, entre ellas, las del periodista Ciro Gómez Leyva quien recomendó al subsecretario que “recogiera los lápices y se fuera”.

En primer lugar el periodista recalcó el reciente caso del ministro de Finanzas de Ontario, Canadá, Rod Phillips, quién habría asegurado que se encontraba en cuarentena cuando en realidad había viajado de vacaciones a la isla de St, Barts en el Caribe.

El periodista recalcó sobre las restricciones sanitarias de cada país que “uno supone tendrían que ser acatadas, antes que nadie, por los servidores públicos”.

El comunicador mexicano arremetió fuertemente en contra del funcionarios por vacacionar (Foto: Twitter/CiroGomezLeyva)
El comunicador mexicano arremetió fuertemente en contra del funcionarios por vacacionar (Foto: Twitter/CiroGomezLeyva)

El funcionario canadiense renunció. Pero ante todo, Gómez Leyva recalcó que eso ocurrió en un país donde hay 43 muertes por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, en México “el hombre que nos ha dicho hasta el cansancio ‘quédate en casa’, ‘quédate en casa’ no lo hizo. No se quedó en casa”, arremetió contra el funcionario.

Aceptó que como, explicó López-Gatell, este viaje no rompió ninguna de las medidas administrativas dictadas por la Secretaría de Salud. ”Él siempre dirá que hizo lo correcto y que aprovechó estos días para descansar”.

Durante el día de sus vacaciones, recordó el periodista, murieron entre dos y tres mil personas a causa del COVID-19. “Solo por eso el doctor López-Gatell podría haber sido más prudente, pero no lo es, ni lo ha sido, ni, por lo visto, lo será”, dijo.

Puso hincapié en que si en el gobierno mexicano existiera el pudor, el encargado de la pandemia no se iría de vacaciones. Aseguró que el funcionario subestima la pandemia incluso cuando México ronda las 130,000 muertes por la enfermedad.

Si hubiera honor profesional el doctor López-Gatell tendría que renunciar.

Para el comunicador, el subsecretario se advierte “inmune al ridículo y al desastre”.

López-Gatell fue captado en un restaurante en Zipolite (Foto: Twitter / @sinreservas620)
López-Gatell fue captado en un restaurante en Zipolite (Foto: Twitter / @sinreservas620)

Aseguró que por el bien de todos y a falta de resultados clínicos y éticos por parte del gobierno:

Por el bien de todos, recoja los lápices y váyase, Doctor, porque a la pandemia le restan aún largos meses

Otra de las figuras que ha criticado fuertemente el viaje de López-Gatell fue Victor Trujillo, mejor conocido como “Brozo”. Al darse a conocer las imágenes utilizó su cuenta de Twitter para arremeter contra el funcionario.

“No, no pasa nada. Mañana me defiende el presidente, me echa unas porras, y a las siete me pongo bravo con los medios... ¿Otra michelada?”, escribió Trujillo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el subsecretario aseguró en conferencia de prensa que no tenía nada que esconder, que sí había viajado a Oaxaca para descansar y pasar las fiestas de fin de año con sus familiares. Pero, recalcó, fue una reunión en la que se tomaron a consideración todas las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: