Pese a las medidas restrictivas por Covid-19 realizaron jaripeo en Chalco

Al lugar llegaron cerca de 300 personas sin seguir las medidas sanitarias correspondientes, tuvieron que llegar policías municipales para retirarlos del lugar

Compartir
Compartir articulo
Agentes de la Guardia Nacional intervinieron para evitar que se llevara a cabo el jaripeo
(Foto: Europa Press)
Agentes de la Guardia Nacional intervinieron para evitar que se llevara a cabo el jaripeo (Foto: Europa Press)

La noche del viernes 1 de enero, pobladores de la comunidad Santa María Huexoculco, Estado de México realizaron un jaripeo y baile con motivo de la fiesta patronal del pueblo sin respetare las medidas sanitarias requeridas ante el COVID-19. Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional que dispersaron a los asistentes del rodeo. Según algunos reportes de usuarios de redes sociales señalaron que el jaripeo se realizaría el día de hoy para concluir con las fiestas del pueblo.

El Gobierno de México en conjunto con la Secretaría de Salud iniciaron una campaña para invitar a la gente a no realizar reuniones o fiestas por motivos de las fiestas decembrinas, sin embargo, para los habitantes de Chalco no siguieron con esas recomendaciones. Decidieron recibir el 2021 con una fiesta y la realización de un jaripeo. El evento no contaba con los permisos necesarios para operar por lo que el evento estaba desarrollándose de manera clandestina.

De acuerdo con diversos usuarios en Facebook reportaron que el evento inició al rededor de las 16:00 y cerca de 300 personas llegaron al lugar para disfrutar del espectáculo. Sin ningún protocolo sanitario, pocas personas portaban cubrebocas de manera adecuada y no existía la sana distancia entre los espectadores. Para desalojarlos de la fiesta llegó la policía municipal, estatal y elementos de la Guardia Nacional.

El Estado de México es uno de los más afectados por el COVID-19, con hospitales operando al 90 por ciento de su capacidad en las áreas para combatir la enfermedad (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
El Estado de México es uno de los más afectados por el COVID-19, con hospitales operando al 90 por ciento de su capacidad en las áreas para combatir la enfermedad (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Siguiendo los Operativos de Disuasión Social, los policías le pidieron a las personas que se retirara del lugar y que permanecieran en casa. No hubo ningún detenido, únicamente se dispersó la aglomeración de personas. Además el operativo cubrió la zona donde se encontraban los animales para el jaripeo.

A pesar de que el Estado de México mantiene el semáforo rojo epidemiológico por el incremento de contagios por el COVID-19, en el rodeo participaban cuatro ganaderías con un estimado de 14 toros, además contaban con música y lámparas luminarias que ambientaban el lugar.

De acuerdo con el presidente municipal del Valle de Chalco, Armando García Méndez, una vez que tuvieron el reporte del evento, se dieron cita los elementos de seguridad para cancelar el evento. También dijo que la suspensión de la fiesta se dio después de un diálogo con el organizador del evento, al acceder a la suspensión no recibirá ninguna sanción o multa por congregar a una multitud de gente y exponerlos a un posible foco de contagio.

Llegaron elementos de la Guardia Nacional para cancelar el evento (Foto: Facebook Max Multimedios)
Llegaron elementos de la Guardia Nacional para cancelar el evento (Foto: Facebook Max Multimedios)

Para el resto de la noche, mantuvieron los Operativos de Disuasión Social en los alrededores de la colonia y para el resto del municipio. Las autoridades insistieron en que los habitantes de Chalco permanecieran en casa y no salieran si no es necesario. Sin embargo, a pesar de la cancelación del evento, usuarios de Facebook reportaron que una vez que se retiraron las autoridades el evento continuó como si nada hubiera pasado.

Durante 2020 se reportaron diversas reuniones y fiestas clandestinas, incluso invitaron a la población a denunciar la 911 aquellas reuniones que sobrepasaran el límite sugerido para la convivencia sana. Pero en diversos poblados de provincia realizaron fiestas patronales sin ninguna medida sanitaria.

El día de hoy, la Secretaría de Salud, en su informe diario sobre los avances del nuevo coronavirus COVID-19 dijo que hasta el momento suman un total de un millón 443 mil 544 contagios acumulados, de los cuales, en las últimas 24 horas aumentaron 6 mil 359 nuevos contagios. El número de defunciones es de 126 mil 851, y en las últimas horas se sumaron 334 nuevos decesos. El Estado de México es uno de los estados que presenta mayores casos activos, los otros estados son: la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla y Sonora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: