Mapa del coronavirus en México 31 de diciembre: récord de muertes por segundo día consecutivo y más de 12,000 contagios en 24 horas

México reportó 12,406 nuevos contagios, la segunda cifra más alta que se registra en el país desde el inicio de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

México reportó 12,406 nuevos casos confirmados por COVID-19, la segunda cifra más alta que se registra en el país desde el inicio de la pandemia. De acuerdo con autoridades sanitarias federales, el total acumulado llegó a 1,413,935 contagios.

Asimismo, en las últimas 24 horas se registraron 1,052 decesos por complicaciones del coronavirus, segunda cantidad más alta desde el pasado 3 de junio, cuando se reportaron 1,092 decesos. Con ello, el número de víctimas fatales ascendió a 123,845.

Con estas cifras, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, México cierra el año como el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, luego de Estados Unidos, Brasil e India.

Al presentar el informe técnico desde Palacio Nacional, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, detalló que la curva de casos estimados presentó una disminución de 9%. “Es posible que el cierre de la semana todavía lo podamos ver con un decremento, lo que implica que en este segundo repunte es posible que estemos cerca de llegar a una meseta”.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

Además, de todos los casos estimados, sólo el 5% representa la proporción de casos activos, es decir, 74,737 personas han presentado síntomas en las últimas 24 horas y que de no cumplir con el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla y Sonora son las entidades con más casos activos y que en conjunto concentran más de dos tercios (83%) de los casos activos del país.

En contraste, Chiapas y Campeche son los estados que concentran la menor cantidad de casos activos, con 84 y 51, respectivamente.

No obstante, cabe recordar que durante la mañana de este martes, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer las curvas epidémicas de las 32 entidades federativas, con lo que señaló a los seis estados que aún tienen una tendencia al alza en sus contagios: CDMX, Edomex, Guanajuato, Morelos, Jalisco y Tlaxcala.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

Lo anterior corresponde al semáforo epidemiológico que tendrá cada entidad hasta el 3 de enero, pues cabe recordar que los estados en rojo son Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Baja California y recién Puebla. En amarillo están Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, junto con tres municipios de Guerrero: Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco; en verde sólo Chiapas y Campeche; el resto se encuentra en color naranja.

En cuanto a las defunciones, continúa la tendencia de incremento, pues se observó un 5% de aumento en las causadas por complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2.

López Ridaura detalló que hay 11,725 decesos sospechosos sin muestra, 5,204 muertes sospechosas sin posibilidad de resultado y 739 defunciones con posibilidad de resultados.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.3%) de todas las del país.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

Sobre la ocupación hospitalaria, el especialista explicó que de las 29,725 camas para atención general, 14,714 se encuentran disponibles, mientras que 15,011 están ocupadas.

La Ciudad de México encabeza las entidades con mayor proporción de ocupación con 88%, seguido por Estado de México con 82% e Hidalgo con 74%.

En tanto, de las 10,184 camas con ventilador para atender a los pacientes más graves por la enfermedad, 5,755 se encuentran disponibles y 4,429 ocupadas.

Aquí la Ciudad de México mantiene una ocupación de 83%, Estado de México con 78% y Baja California con 63%.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

MÁS SOBRE ESTE TEMA