México se convertirá en el mercado legal de cannabis más grande del mundo... pero eso no le ayudará a combatir al crimen organizado: la dura advertencia del WSJ

El diario, citando a analistas, alerta que aunque el gobierno mexicano busque aminorar el tráfico de drogas con estas reformas, el cambio no será tan significativo


(Foto: EFE/José Pazos/Archivo)
(Foto: EFE/José Pazos/Archivo)

El pasado 19 de noviembre el Senado de México aprobó despenalizar y regular el consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país en lo general, una legislación de avanzada no sólo en el continente sino en el mundo.

El dictamen aprobado amplía el permiso de tener hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal. Además, cada persona podrán llevar hasta 27 gramos. La medida también incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Asimismo, se regula su comercialización e incluso su exportación e importación.

La noticia hizo eco a nivel nacional e internacional. Desde los principales medios extranjeros se empiezaron una especie de especulaciones sobre el tema y el futuro de la cannabis en México. Por ejemplo, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que hace unos días publicó un artículo llamado “México se convertirá en el mercado legal de cannabis más grande del mundo”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En el texto, la renombrada publicación asegura la legalización de la marihuana es parte de una estrategia alternativa que está impulsando el gobierno mexicano para hacer frente a los grupos del crimen organizado.

México se convertirá en el mercado legal de cannabis más grande del mundo, ya que su Congreso concluye la legislación en las próximas semanas para legalizar la marihuana en toda la cadena de suministro, desde la agricultura hasta la distribución y el consumo”, arranca el texto.

Y entonces empieza a explicar el artículo las nuevas concesiones y lo que ahora ya se permite sobre el uso para uso personal de la cannabis. También recuerdan que, en teoría, el uso de marihuana con fines medicinales es legal en México desde 2017.

(Foto: EFE/José Méndez)
(Foto: EFE/José Méndez)

“Estamos comprometidos con la regulación del cannabis. Es un derecho de los mexicanos“, citan al líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien dijo a ese medio que las cámaras alta y baja del país trabajarán juntos ahora que reanuden labores en este mes de enero para acordar un proyecto de ley común que se someterá a votación en ambos recintos.

El texto destaca a continuación que estos cambios legales convertirán a México en el tercer país del mundo en legalizar el cannabis a nivel nacional, para su uso recreativo, solo después de Uruguay y Canadá. También afirman que será el más grande con un mercado consumidor potencial de 88 millones de adultos.

“La legalización de México duplicará con creces la cantidad de personas en todo el mundo que tienen acceso a la marihuana legal, lo que generará un impulso para los esfuerzos de legalización en todo el mundo, dijo Maritza Pérez, directora de la Oficina de Asuntos Nacionales de la Drug Policy Alliance, un grupo de defensa con sede en Estados Unidos para legalización”, se lee en el artículo.

(FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

Incluso, continúa la líder de la organización, con sus reformas Canadá y México prácticamente orillan a Estados Unidos para que haga lo mismo.

“Las autoridades esperan que la legalización de México para uso recreativo aumente la competencia, baje los precios y reduzca el mercado negro de las bandas de narcotraficantes. Unos 200 grupos del crimen organizado operan en México, donde alrededor de 270.000 personas han sido asesinadas desde 2006, principalmente en actos de violencia relacionada con cárteles, según estimaciones del gobierno”, apunta el análisis.

No obstante, señalan que por el contrario varios analistas advierten que la legalización de la sustancia solo tendrá un impacto marginal en las bandas de narcotraficantes, debido a que actualmente el cannabis representa solo un pequeño porcentaje de las ganancias de los grupos criminales, cuyas principales fuentes de ingresos son la cocaína, las drogas sintéticas como el fentanilo y el robo de gasolina. O incluso les deja más el cobro de piso, actividad en la que los criminales extorsionan de manera generalizada a pequeñas empresas en todo el país.

El artículo cita también a Alejandro Hope, analista de seguridad y ex funcionario de inteligencia de México: “Quien piense que esta ley será una fórmula mágica que reducirá la delincuencia y los homicidios está siendo demasiado optimista”. Destacan entonces que junto con Hope, otros expertos dicen que la única posibilidad realista de México de enfrentarse a los cárteles es a través de instituciones policiales capaces, que el país no ha logrado construir.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos no cancelará la entregas de vacunas por razones geopolíticas

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, Juan González, reaccionó a la denuncia hecha por Paraguay, según la cual Sinopharm canceló la entrega de vacunas contra el COVID-19

Murió el tiktoker Anthony Barajas después de ser balaceado en un cine ubicado en California, EEUU

El influencer había ido a ver la película “La Purga: Por siempre” con su amiga Rylee Goodrich cuando sucedió la tragedia

Neruda, cállate tú: a 50 años del Nobel, cuestionan al poeta chileno por el relato de una violación en sus memorias

El perturbador pasaje de “Confieso que he vivido” ha estado a la vista desde que el libro salió en 1974, pero la polémica surge a la luz de la crítica feminista y poscolonial. La enorme figura del poeta chileno añade gravedad al episodio sucedido en 1927, mientras era diplomático. ¿Cómo se puede leer hoy al autor del verso “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”?

Anticipo exclusivo de “Borges y yo”, de Jay Parini, el hombre que convivió una semana en Escocia con el gran escritor argentino

Llega el esperado trabajo de este profesor, narrador y crítico estadounidense que narra anécdotas desconocidas y sorprendentes del tiempo compartido -durmieron en una misma cama, incluso- con el autor de “El Aleph”, en 1971

Argentina vence 26-16 a Japón después del primer cuarto en un partido clave por el pase a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos

Los dirigidos por Sergio Hernández recibieron la ayuda de Estados Unidos y necesitan derrotar a los asiáticos para avanzar a la siguiente ronda. El primer parcial fue 26-16 para los argentinos
MAS NOTICIAS