“Ya nos toca”: la declaración del hijo de AMLO sobre la despenalización del aborto en México

José Ramón López Beltrán, a través de redes sociales, mostró su apoyo hacia la ciudadanía argentina

Compartir
Compartir articulo
López Beltrán, hijo mayor del mandatario mexicano, decidió mostrar su postura al respecto 
(Foto: José Ramon/ Instagram)
López Beltrán, hijo mayor del mandatario mexicano, decidió mostrar su postura al respecto (Foto: José Ramon/ Instagram)

José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles la despenalización del aborto en Argentina. A través de redes sociales, mostró su apoyo hacia el país sudamericano y declaró que en México “ya hace falta” seguir avanzando en materia de derechos humanos.

Hay que recordar que la madrugada de este 30 de diciembre fue histórica, pues el Senado argentino aprobó la legalización de la práctica del aborto hasta la semana 14 de gestación. Luego de una sesión de más de 12 horas, miles de mujeres salieron a las calles a celebrar con consignas como “Adiós a la clandestinidad” y “Somos históricas”.

Al final, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, los senadores y senadoras argentinas avalaron la denominada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), resultado que coloca a Argentina, junto a Cuba, Uruguay y Guyana como los únicos paises en América Latina donde el aborto es legal. Respecto al caso de México, solamente en la capital y el estado de Oaxaca es legal.

Ante este acontecimiento, uno de los vástagos del mandatario mexicano decidió mostrar su postura al respecto y realizó unas publicaciones en un tono optimista, esto haciendo referencia a lo que podría suceder en México en los próximos meses.

“Gran avance por la despenalización del aborto en. Ya nos toca.”, escribió José Ramón López Beltrán en Twitter. Tiempo después, en un hilo, puso otra frase respecto al tema: “Despenalización y legalización del aborto”.

Cientos de miles de personas festejan la despenalización del Aborto después de que se aprobase en el Senado este miércoles en Buenos Aires, Argentina. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Cientos de miles de personas festejan la despenalización del Aborto después de que se aprobase en el Senado este miércoles en Buenos Aires, Argentina. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La publicación de López Beltrán fue compartida más de 200 veces y obtuvo más de mil 700 likes. De igual forma, las declaraciones del hijo mayor de López Obrador causaron controversia entre los internautas, quienes se mostraron en contra y favor de la iniciativa.

“No se equivoquen. Eso es retroceso”, “No te expreses así José Ramón, eres padre, el ser humano no debe jugar a ser Dios” o “No estoy de acuerdo contigo, nada que celebrar, mejor educar sobre métodos anticonceptivos”, fueron algunos comentarios que se posicionaron en contra.

Por otro lado, hubo internautas que apoyaron la idea y desearon que pronto sea una realidad en México. “Lo vamos a lograr”, “Hacia allá vamos, a pesar de las y los conservadores” o “Muy bien dicho. Ya nos toca”, fueron algunas respuestas a favor de la idea de López Beltrán.

¿CÓMO ANDA MÉXICO EN LA MATERIA?

Únicamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin una condición inherente para realizarlo.

Existen ocho causales a nivel nacional por los que una mujer puede abortar en México. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estas son:

1. Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer .

2. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer .

3. Si el producto presenta alguna malformación congénita grave .

4. Si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer .

5. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.

6. Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo .

7. Por libre decisión de la mujer.

Únicamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin una condición inherente para realizarlo
(Foto: EFE/Hilda Ríos)
Únicamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin una condición inherente para realizarlo (Foto: EFE/Hilda Ríos)

8. La violación, hasta ahora, es la única de las causales que ha sido aceptada por las 32 entidades de la República como una justificación de aborto.

Lugares como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán permiten el embarazo solo bajo cierto número de causales.

En cuanto al Código Penal Federal, este solo contempla el abuso culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales no punibilidad.

Los estados que contemplan seis causales son Michoacán, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Yucatán, informó la revista Forbes.

En Hidalgo, Morelos y Guerrero se consideran solo cinco; en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco, Puebla, el Estado de México, Nayarit, Tamaulipas y Baja California son cuatro. Tres en Chiapas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco.

Querétaro y Guanajuato solo aprueban dos de las causales, lo que los deja al final de la lista en el debate pro aborto.

MÁS SOBRE EL TEMA