Funcionario de Morena fue acusado de intento de feminicidio, pero quedó libre

Germán Montealegre está libre de cargos, por lo que solo esperará la constancia que lo acredite

Compartir
Compartir articulo
La esposa de Germán Motealegre, de Morena, lo acusó de intento de feminicidio (Foto: Twitter)
La esposa de Germán Motealegre, de Morena, lo acusó de intento de feminicidio (Foto: Twitter)

Germán Montealegre Salvador, síndico jurídico por Morena al municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, y hermano de la diputada local Roxana Montealegre, fue perdonado legalmente tras ser acusado por su esposa, Maritza Reyna Martínez, por intento de feminicidio.

Lo anterior, luego de que el pasado 28 de diciembre la víctima le otorgó la disculpa, pese a que el 8 septiembre de este año lo acusó de haberla intentado asesinar mientras él estaba en campaña política.

De acuerdo con el diario Criterio Hidalgo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló en el juicio de amparo 1029/2020, promovido por el síndico ante el juzgado segundo de distrito, “el juez penal de control adscrito al tercer circuito judicial de Tula de Allende, con sede en Mixquiahuala, hace del conocimiento de este juzgado federal que, dentro de la causa penal (99/2020), la víctima otorgó el perdón legal al quejoso”.

Pese a ello, falta la remisión de constancias que acrediten la extinción y sobreseimiento del juicio.

Una mujer sostiene un cartel en recuerdo de las mujeres asesinadas por sus maridos durante una marcha contra la violencia de género (Foto: REUTERS/Victor Ruiz Caballero)
Una mujer sostiene un cartel en recuerdo de las mujeres asesinadas por sus maridos durante una marcha contra la violencia de género (Foto: REUTERS/Victor Ruiz Caballero)

Cabe recordar que el hermano de la diputada local Roxana Montealegre, fue detenido el pasado 22 de septiembre en Mineral de la Reforma por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de intento de feminicidio.

Tras ello fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mixquiahuala. Seis días después, en una audiencia inicial el juez reclasificó la denuncia interpuesta por su esposa por el delito de violencia familiar, modificando su medida cautelar, quedando en libertad para enfrentar el proceso fuera del Cereso, siempre que llevara un brazalete y se presentara periódicamente a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares.

De acuerdo con el citado medio, aunque Germán Montealegre enfrentaba el proceso legal, rindió protesta como síndico de primera mineria el pasado 15 de diciembre en un acto protocolario en donde los integrantes de la Asamblea asumieron el cargo para el periodo 2020-2024.

Según lo que había declarado en septiembre Reyna Martínez, el hombre la golpeó, intentó ahorcarla y asfixiarla con una almohada y, después de que quedara inconsciente, la abandonó.

E l hombre la golpeó, intentó ahorcarla y asfixiarla con una almohada y, después de que quedara inconsciente, la abandonó (Foto: EFE/Fernando Bizerra Jr/Archivo)
E l hombre la golpeó, intentó ahorcarla y asfixiarla con una almohada y, después de que quedara inconsciente, la abandonó (Foto: EFE/Fernando Bizerra Jr/Archivo)

También acusó en ese mes que la hermana de su esposo recurrió a sus contactos, en los que presuntamente se encuentra la diputada de Morena Tatiana Clouthier, para que liberaran a Germán. Agregó que esto fue algo de lo que tuvo miedo a lo largo de su relación.

Tengo mucha impotencia todavía porque hubo mucho sufrimiento para llegar a esto, sabemos que la violencia en una relación va avanzando […] No es justo que esta persona esté libre, porque ha habido casos en donde se hacen valer de otras personas y la vida de la víctima, en este caso la mía, queda desprotegida”, argumentó en ese entonces en una entrevista para Grupo Fórmula.

Pese a que en ese entonces expresó que estaba preocupada por su salud e integridad física, meses después, ahora que el caso ha sido poco sonado, ha decidido concederle el perdón legal y librarlo de las consecuencias legales que pudiera enfrentar, como ir a la cárcel.

Hasta el momento se desconoce la versión por la cual Reyna Martínez tomó la decisión de retirar los cargos en contra del sujeto, así como si seguirá manteniendo una relación con él después de lo ocurrido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: