Una presunta venganza: el posible móvil detrás de la masacre contra la familia del ex guerrillero Andrés Tzompaxtle

Las autoridades ya tienen identificados a los presuntos responsables del atentado contra cuatro personas, incluida una niña de 12 años

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de sujetos armados habría ejecutado a cuatro personas, entre ellas, una niña de 12 años (Foto: Twitter@FGE_Veracruz)
Un grupo de sujetos armados habría ejecutado a cuatro personas, entre ellas, una niña de 12 años (Foto: Twitter@FGE_Veracruz)

Los cuatro familiares del ex guerrillero Andrés Tzompaxtle Tecpile fueron asesinados en presunta venganza, según reportaron las autoridades de Veracruz sobre la ejecución ocurrida en la comunidad de Huapango, Astacinga.

En sesión de Seguridad, presidida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue reportado que ya se tienen identificados a los responsables del multihomicidio registrado alrededor de las 19:00 horas de este 28 de diciembre.

Pues un grupo de al menos seis sujetos encapuchados y armados con fusiles y machetes, irrumpieron en la vivienda de Huapango y ejecutaron a cuatro personas, incluida una niña de 12 años.

“La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns informó que del lamentable multihomicidio ocurrido en el municipio de Astacinga, ya se cuenta con una línea de investigación que apunta a una venganza familiar [...] Los datos recabados por la trilogía investigadora de la Fiscalía General, fortalecen esta línea, además que ya se tienen plenamente identificados a los presuntos responsables”, reportó la dependencia ministerial este 29 de diciembre.

El miembro del EPR fue detenido en 1996 y sufrió tortura durante tres a manos de los militares, aunque logró escapar (Foto: Twitter@HugoGallardoSG)
El miembro del EPR fue detenido en 1996 y sufrió tortura durante tres a manos de los militares, aunque logró escapar (Foto: Twitter@HugoGallardoSG)

Versiones de prensa local refieren que las víctimas fueron Guadalupe Tecpile Romero de 73 años de edad; así como sus hijos, Gloria Tzompaxtle Tecpile de 35 años de edad, Florencio Tzompaxtle Tecpile de 38 y la menor de 12 años, quien fue trasladada al hospital de Tlaquilpa, a donde perdió la vida.

Francisco Garrido Sánchez, dirigente estatal del partido Podemos, lamentó los hechos, pues se trató de familiares de Rolando Tzompaxtle Tecpile, líder en Astacinga de la fuerza política.

Hacemos un llamado enérgico a las autoridades del gobierno de Veracruz para el esclarecimiento de estos hechos”, urgió el ex diputado local en la LXIII Legislatura.

En sesión de Seguridad, las autoridades de Veracruz reportaron que ya tienen identificados a los presuntos responsables del multihomicidio (Foto: Twitter@CuitlahuacGJ)
En sesión de Seguridad, las autoridades de Veracruz reportaron que ya tienen identificados a los presuntos responsables del multihomicidio (Foto: Twitter@CuitlahuacGJ)

En el informe policial se destacó que en el lugar de los hechos se utilizaron tipos distintos de armas. Tras los hechos de violencia, Huapango fue blindado por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil, así como elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes acordonaron y resguardaron la vivienda.

Otros reportes destacaron que Antonio Ramírez Itehua, presidente de Astacinga, solicitó de manera urgente presencia de la policía estatal como de la Guardia Nacional en el municipio. En febrero del año pasado, el alcalde Ramírez Itehua también fue víctima de un atentado al recibir dos impactos de bala en el pecho y uno más en la cabeza. Tras ser hospitalizado salvó la vida y terminará su mandato en 2021.

Andrés Tzompaxtle Tecpile fue conocido como Comandante Rafael e integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR), un grupo marxista-leninista que opera desde el sur de México. Las actividades de esta organización han sido intermitentes entre 1996, 2007, 2012, 2014 y 2019, cuando se opusieron a la Guardia Nacional. Durante ese tiempo han atacado oleoductos y se han enfrentado a las fuerzas federales.

Sus operaciones estarían centradas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Aunque también se ha informado sobre su presencia en Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México, de acuerdo con un reporte de Insight Crime.

El Ejército Popular Revolucionario reapareció em 2019 para oponerse a la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)
El Ejército Popular Revolucionario reapareció em 2019 para oponerse a la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, no está claro si la masacre de los Tzompantle Tecpile fue por los nexos de su familiar con la guerrila. Versiones preliminares incluso apuntan a una presunta disputa de tierras tras una discusión.

El miembro del EPR fue detenido en 1996 y sufrió tortura durante tres meses a manos de los militares, aunque logró escapar; su caso fue retomado por el periodista estadounidense John Gibler en “Tzompaxtle: La fuga de un guerrillero” (Tusquets, 2014).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dirigió un informe de fondo al Estado mexicano en febrero del 2019, sobre la detención de sus hermanos Jorge y Gerardo.

Los dos integrantes de la familia Tzompantle Tecpile fueron arrestados por la Policía Federal en 2006, junto con Gustavo Robles López. Durante 90 días, estuvieron en situación de arraigo e incomunicados. Pasaron dos años en prisión sin que fueran probados los delitos de delincuencia organizada en modalidad de terrorismo que les fueron atribuidos. En octubre de 2008, los tres detenidos fueron absueltos.

El dirigente estatal de Podemos urgió investigar los hechos, pues son familiares de su líder municipal

De modo que hay un largo historial de vínculos políticos y persecución estatal en la familia, por lo que ahora queda esclarecer la presunta venganza de que fueron víctimas mortales cuatro integrantes, así como dar con quienes ejecutaron el multihomicidio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: