Frente Frío 24 en CDMX: estas son las 11 alcaldías que estarán en alerta amarilla y naranja este 30 de diciembre

Debido a las heladas que se esperan para este miércoles, la dependencia capitalina activó la alerta naranja

Reportes de la dependencia indican que para este miércoles 30 de diciembre se registrarán temperaturas de entre 1 y 3 grados centígrados
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Reportes de la dependencia indican que para este miércoles 30 de diciembre se registrarán temperaturas de entre 1 y 3 grados centígrados (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja debido a la situación climática que presentarán las alcaldías capitalinas de Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Los reportes de la dependencia indican que para este miércoles 30 de diciembre, entre las 4:00 y 9:00 horas, se registrarán temperaturas de entre 1 y 3 grados centígrados.

Para el resto de las alcaldías, es decir, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac, las autoridades decidieron activar la alerta amarilla, pues durante la mañana de este miércoles se reportarán temperaturas de entre 4 y 6 grados centígrados.

A través de redes sociales, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha publicado diversas recomendaciones para que los ciudadanos tomen sus precauciones frente a uno de los días más fríos del año.

El nivel de alerta por fenómenos meteorológicos en México indican que el color naranja pronostica lluvias de entre 30 y 49 mm/24h; vientos de hasta 60 y 69 km/h; así como la caída de granizo mediano, temperaturas altas de 31 a 33 grados centígrados, bajas entre 1 y 3 grados centígrados y nevadas ligeras.

Autoridades han lanzado recomendaciones para que los ciudadanos tomen sus precauciones frente a uno de los días más fríos del año
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Autoridades han lanzado recomendaciones para que los ciudadanos tomen sus precauciones frente a uno de los días más fríos del año (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

La alerta amarilla, por otra parte, indica lluvias de 15 a 29 mm/24h; vientos de 50 a 59 km/h; caída de granizo pequeño, temperaturas altas de entre 28 y 30 grados centígrados; bajas entre 4 y 6 grados centígrados; así como nevadas con aguanieve.

Los criterios de clasificación, además, indican que el color naranja es para fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles; por su parte, el amarillo adelanta la presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian a otras circunstancias.

BAJAS TEMPERATURAS CON COVID EN CDMX

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), con fecha de corte del 29 de diciembre, México registró un millón 401 mil 529 casos confirmados de COVID-19 y 123 mil 845 decesos.

La epidemia de coronavirus ha tenido una tendencia centralista, pues la mayoría de los casos se registran en el Valle de México.

La Ciudad de México registra hasta el momento 320 mil 251 casos positivos y 21 mil 224 decesos.

RECOMENDACIONES EN ALERTA NARANJA

* Usa al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón y lana

* Si usas calentadores o chimeneas mantén una ventilación adecuada

* Usa crema para proteger tu piel del frio

* Antes de dormir o salir a las calles, apaga velas y anafres, esto para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono

Los criterios de clasificación, además, indican que el color naranja es para fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles
(Foto: Cuartoscuro)
Los criterios de clasificación, además, indican que el color naranja es para fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles (Foto: Cuartoscuro)

RECOMENDACIONES EN ALERTA AMARILLA

* Si presentas algún malestar acude inmediatamente a tu centro de salud más cercano

* Usa crema para proteger tu piel del frio

* Evita cambios bruscos de temperatura

* Ingiere abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C

Ante cualquier emergencia, indicó Protección Civil, deberá comunicarse a los teléfonos de emergencia 911, al 5658 1111 de Locatel, y 5683 2222 de la SGIRPC.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR