Mapa del coronavirus en México 29 de diciembre: seis estados registran alza de contagios

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Saludo registró 429 nuevos decesos y 5,996 contagios

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Con 429 nuevos decesos y 5,996 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 122,855 muertes y 1,389,430 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

Durante la presentación del informe técnico desde Palacio Nacional, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, explicó que desde que llegó la pandemia a territorio nacional 3,531,289 personas han sido estudiadas.

En la semana epidemiológica número 51, se registró un porcentaje de positividad del 40%, es decir, cuatro de cada 10 personas que se han sometido a la prueba de detección de COVID-19 en la última semana han sido confirmadas con el virus

El especialista señaló que la curva de casos estimados para la semana mencionada abrió con un descenso de 13% “ya hacía varias semanas que no veíamos un decremento del 5% o del 7% (...) es posible que no lleguemos a seguir teniendo una tendencia positiva”.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Por otro lado, estimó que del total de casas estimados durante toda la pandemia, sólo el 4% permanecen activos, es decir, hay 69,726 personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido confinamiento y todas la medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con la actualización del documento técnico diario, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila y Puebla son las entidades que concentran más casos activos; en conjunto concentran más de dos tercios (82%) de los activos del país.

Esta mañana, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell dio a conocer las curvas epidémicas de las 32 entidades federativas, con lo que señaló a los seis estados que aún tienen una tendencia al alza en sus contagios: CDMX, Edomex, Guanajuato, Morelos, Jalisco y Tlaxcala.

Lo anterior obedece al semáforo epidemiológico que tiene cada entidad, pues cabe recordar que los estados en rojo son Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato y Baja California. En amarillo están Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, junto con tres municipios de Guerrero: Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco; en verde sólo Chiapas y Campeche; el resto se encuentra en color naranja.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a las defunciones, López Ridaura dio a conocer que hay 11,614 decesos sospechosos sin muestra, 5,202 muertes sospechosas sin posibilidad de resultado y 570 defunciones con posibilidad de resultados.

Además, se reportó un aumento de 3% en las muertes en comparación con la semana previa; mientras que también se registró una disminución con respecto a la semana 28 de 24%.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.3%) de todas las del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Sobre la ocupación hospitalaria de atención general, 15,442 se encuentran disponibles y 14,384 ocupadas.

Siete entidades superan el 50% de su ocupación: Ciudad de México (87%), Estado de México (80%), Baja California (71%), Hidalgo (71%), Guanajuato (70%), Nuevo León (68%) y Sonora (51%).

En tanto, de las 10,013 camas con ventilador para los pacientes más críticos de COVID-19, 5,794 se encuentran libres y 4,219 ocupadas. Las entidades con una ocupación superior al 50% son Ciudad de México (84%), Estado de México (75%), Baja California (68%) y Nuevo León (54%).

Hasta el reporte de hospitalización del 27 de diciembre de 2020, 18,603 personas ocupaban una cama de hospital para la atención los síntomas de la COVID-19. La cifra indica un nuevo máximo, pues se encuentra 2 puntos por encima de la ocupación máxima alcanzada durante el primer brote que sumó un total de 18,223 personas hospitalizadas.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA