Mapa del coronavirus en México 29 de diciembre: seis estados registran alza de contagios

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Saludo registró 429 nuevos decesos y 5,996 contagios

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Con 429 nuevos decesos y 5,996 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 122,855 muertes y 1,389,430 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

Durante la presentación del informe técnico desde Palacio Nacional, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, explicó que desde que llegó la pandemia a territorio nacional 3,531,289 personas han sido estudiadas.

En la semana epidemiológica número 51, se registró un porcentaje de positividad del 40%, es decir, cuatro de cada 10 personas que se han sometido a la prueba de detección de COVID-19 en la última semana han sido confirmadas con el virus

El especialista señaló que la curva de casos estimados para la semana mencionada abrió con un descenso de 13% “ya hacía varias semanas que no veíamos un decremento del 5% o del 7% (...) es posible que no lleguemos a seguir teniendo una tendencia positiva”.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Por otro lado, estimó que del total de casas estimados durante toda la pandemia, sólo el 4% permanecen activos, es decir, hay 69,726 personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido confinamiento y todas la medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con la actualización del documento técnico diario, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila y Puebla son las entidades que concentran más casos activos; en conjunto concentran más de dos tercios (82%) de los activos del país.

Esta mañana, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell dio a conocer las curvas epidémicas de las 32 entidades federativas, con lo que señaló a los seis estados que aún tienen una tendencia al alza en sus contagios: CDMX, Edomex, Guanajuato, Morelos, Jalisco y Tlaxcala.

Lo anterior obedece al semáforo epidemiológico que tiene cada entidad, pues cabe recordar que los estados en rojo son Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato y Baja California. En amarillo están Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, junto con tres municipios de Guerrero: Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco; en verde sólo Chiapas y Campeche; el resto se encuentra en color naranja.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a las defunciones, López Ridaura dio a conocer que hay 11,614 decesos sospechosos sin muestra, 5,202 muertes sospechosas sin posibilidad de resultado y 570 defunciones con posibilidad de resultados.

Además, se reportó un aumento de 3% en las muertes en comparación con la semana previa; mientras que también se registró una disminución con respecto a la semana 28 de 24%.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.3%) de todas las del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Sobre la ocupación hospitalaria de atención general, 15,442 se encuentran disponibles y 14,384 ocupadas.

Siete entidades superan el 50% de su ocupación: Ciudad de México (87%), Estado de México (80%), Baja California (71%), Hidalgo (71%), Guanajuato (70%), Nuevo León (68%) y Sonora (51%).

En tanto, de las 10,013 camas con ventilador para los pacientes más críticos de COVID-19, 5,794 se encuentran libres y 4,219 ocupadas. Las entidades con una ocupación superior al 50% son Ciudad de México (84%), Estado de México (75%), Baja California (68%) y Nuevo León (54%).

Hasta el reporte de hospitalización del 27 de diciembre de 2020, 18,603 personas ocupaban una cama de hospital para la atención los síntomas de la COVID-19. La cifra indica un nuevo máximo, pues se encuentra 2 puntos por encima de la ocupación máxima alcanzada durante el primer brote que sumó un total de 18,223 personas hospitalizadas.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Vladimir Putin y Nicolás Maduro: los caminos que se cruzan en La Haya

Los dictadores de Rusia y Venezuela están en la lupa de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusa a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléctrico de Venezuela

El líde chavista señaló que, el Complejo Refinador de Paraguaná sufrió “un ataque terrorista”, que fue controlado gracias a las medidas de seguridad

Dina Boluarte entre la destitución y la inhabilitación: ¿Cuáles serán los siguientes pasos tras revelarse informe de la Contraloría?

Constitucionalistas Ernesto Álvarez y Omar Cairo brindaron sus impresiones de lo que debería pasar con la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social tras no haber declarado que presidía del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

Joe Biden reiteró que la política de EEUU sobre Taiwán “no ha cambiado en absoluto”

El mandatario de la Casa Blanca advirtió sobre una intervención militar estadounidense en caso de una invasión china al territorio taiwanés, en sus comentarios más rotundos al respecto y que parecían salirse de la línea de ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración estadounidense

Zelensky declaró que las próximas semanas “serán difíciles”

La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR