Nueva cepa de COVID-19 podría ya estar en México: López-Gatell habló sobre variante del virus

El subsecretario de Salud indicó que la cepa fue detectada en septiembre; sin embargo, se notificó a la Organización Mundial de la Salud hasta la primera semana de diciembre

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario Hugo López-Gatell señaló que la variante del virus SARS-CoV-2 podría ya estar en México (Video: SSa)

Luego de que autoridades sanitarias en Reino Unido identificaran una nueva cepa del virus SARS-CoV-2, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que dicha variante podría ya estar en México.

El funcionario explicó que esta fue detectada en septiembre; sin embargo, se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la primera semana de diciembre, por lo que lo más probable es que actualmente se encuentre en diferentes países.

La variante ya se había detectado desde septiembre, aunque se notificó la primera semana de diciembre; entonces, lo más probable es que la cepa esté ya en múltiples países, ¿podría estar en México?, hasta el momento no la hemos identificado, pero podría ya estar en México de tiempo atrás, no que acabe de llegar.
Hasta este martes 29 de diciembre, la Secretaría de Salud registró 1,401,529 casos acumulados de coronavirus y 123,845 muertes en el país (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
Hasta este martes 29 de diciembre, la Secretaría de Salud registró 1,401,529 casos acumulados de coronavirus y 123,845 muertes en el país (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

En tanto, señaló que la OMS no recomienda cerrar fronteras, ya que la evidencia científica ha desestimado que restringir la movilidad internacional contribuya sustancialmente al control de la transmisión de enfermedades.

No hay evidencia de que esta variante en particular represente una amenaza adicional a la salud pública, más allá del hecho de que estamos en medio de una pandemia. Entonces, México, que tiene la conducción de la epidemia con una base técnica, no realizará este tipo de operativo. A menos que se presentara información en el sentido contrario”, refirió López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa vespertina, se dio a conocer que la jornada nacional de vacunación contra coronavirus ya acumula un total de 18,529 dosis aplicadas. El gobierno de México ha acelerado el desarrollo de este procedimiento ante el incremento de contagios y, en consecuencia, de hospitalizaciones por COVID-19 registrado en las últimas semanas.

Hasta este martes 29 de diciembre, la Secretaría de Salud (SSa) registró 1,401,529 casos acumulados de coronavirus y 123,845 muertes en el país. La entidad con más contagios y defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 es la Ciudad de México, con 320,251 y 21,224 respectivamente.

De acuerdo con el funcionario, la OMS no recomienda el cierre de fronteras ante la nueva cepa de COVID-19 (Foto: Reuters /Luis Cortes)
De acuerdo con el funcionario, la OMS no recomienda el cierre de fronteras ante la nueva cepa de COVID-19 (Foto: Reuters /Luis Cortes)

Aunado a esto, las autoridades sanitarias contabilizaron 1,762,561 contagios negativos, 33,957 sospechosos con posibilidad de resultado y 3,562,957 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

Por otro lado, hasta el día de hoy, 1,058,429 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

En la semana epidemiológica número 51, se registró un porcentaje de positividad del 41 por ciento. Lo que significa que aproximadamente cuatro de cada 10 personas que se han sometido a la prueba de detección de COVID-19 en la última semana han sido confirmadas con el virus.

La Ciudad de México es la entidad que tiene la mayor ocupación en camas de atención general y para tratar a pacientes graves por coronavirus. La Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) indicó que en la capital del país únicamente hay 11 y 15% de disponibilidad respectivamente.

México presenta un segundo repunte de casos y hospitalizaciones por COVID-19 (Foto: EFE / Miguel Sierra)
México presenta un segundo repunte de casos y hospitalizaciones por COVID-19 (Foto: EFE / Miguel Sierra)

Entre otros temas, Hugo López-Gatell aseguró que las mujeres embarazadas no tienen riesgo alto de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad de coronavirus.

El funcionario federal destacó que, contrario a lo que se pensaba al inicio de la contingencia sanitaria en México, no se ha comprobado que este grupo de la población sea vulnerable a la infección del virus SARS-CoV-2, tal como sucede con la influenza.

“Aunque al inicio de la epidemia en el gobierno de México enfatizábamos nuestra preocupación de que las mujeres embarazadas pudieran tener un riesgo mayor que las no embarazadas, tal como ocurre en la influenza, afortunadamente no es el caso para COVID-19. Las mujeres embarazadas no tienen un riesgo especialmente alto, comparadas con las personas mujeres de la misma edad que no están embarazadas”, manifestó el subsecretario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA