COVID-19 en CDMX: pacientes podrán tener suministro gratuito de oxígeno

El servicio será brindado a las personas que hayan sido dadas de alta de manera anticipada o para quienes puedan recuperarse en casa

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum Pardo dio a conocer que el gobierno de la CDMX suscribió un acuerdo para suministrar oxígeno de manera gratuita a personas que padecen COVID-19 (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Sheinbaum Pardo dio a conocer que el gobierno de la CDMX suscribió un acuerdo para suministrar oxígeno de manera gratuita a personas que padecen COVID-19 (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Ante la necesidad de atender a las personas que padecen la enfermedad de coronavirus, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que su administración firmó un convenio con una empresa de suministro de oxígeno.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, la funcionaria anunció que la estrategia es similar a la del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues se proporcionará el compuesto químico a las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 que no requieren hospitalización.

La firma encargada de su distribución lo colocará en casa del paciente que se haya comunicado al 911 o que, a través de los triajes de la Secretaría de Salud (SSa), sean notificados de su infección.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que la estrategia planeada es similar a la que implantó el Instituto Mexicano del Seguro Social  (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que la estrategia planeada es similar a la que implantó el Instituto Mexicano del Seguro Social (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

El otro eje es para aquellos que hayan salido anticipadamente del hospital y que sea posible su recuperación en casa.

“Son alrededor de 25 o tanques diarios, además del IMSS que los está haciendo no solo para los afiliados al seguro, sino también para la población en general, con este convenio que tenemos de atención.

Se va a incrementar, la empresa nos dijo que va a poder seguir incrementando en las próximas semanas, de manera que podamos suministrar oxígeno gratuito en los domicilios.

Y también hemos hablado con ellos del tema del precio, de que no incrementen los precios del oxígeno y que puedan tener mayor disponibilidad para aquellos que lo puedan contratar por sus propios medios”, explicó la mandataria capitalina.

La Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo por COVID-19 (Foto: Gustavo Graf / Reuters)
La Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo por COVID-19 (Foto: Gustavo Graf / Reuters)

Por su parte, el Instituto dirigido por Zoé Robledo estableció los siguientes requisitos para acceder a un tanque de oxígeno:

*Contar con cartilla nacional de salud en original y copia.

*Identificación oficial vigente.

*Notas médicas y preinscripción 4-30-128/72.

*Referencia-contrarreferencia 4-30-8/98.

*El derechohabiente debe estar vigente o dentro periodo de conservación de derechos, es decir, dentro de las siguientes ocho semanas después de no cotizar ante el IMSS.

Cabe señalar que el trámite debe realizarse de manera presencial en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en unidades con turno matutino y vespertino.

El gobierno de la Ciudad de México pondrá a disposición de las personas 25 tanques de oxígeno diarios (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
El gobierno de la Ciudad de México pondrá a disposición de las personas 25 tanques de oxígeno diarios (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Procedimiento

*De acuerdo con el IMSS, para recibir la dotación de oxígeno será importante que el interesado acuda a su cita el día y hora establecidos o solicitar atención médica domiciliaria para que se otorgue una receta médica y evitar la suspensión del servicio por parte del proveedor.

*La receta deberá contar con las siguientes anotaciones:

-Fecha de inicio y término del uso.

-Velocidad de flujo (litros por minuto).

-Frecuencia (continua o intermitente).

-Duración (horas).

-Si es temporal o permanente.

-Cita para la próxima dotación.

*Finalmente se tendrá que reportar al médico familiar o asistente médico de consultorio en caso de: alta de tratamiento, ingreso a unidad médica hospitalaria, cambio de domicilio, así como fallecimiento de paciente.

Lorenzo Ramírez es reconfortado por su hijo Jesús durante el funeral de su esposa Laura Aguilar, quien falleció por COVID-19, en el cementerio San Rafael de Ciudad Juárez, México. 24 de diciembre de 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez  TPX IMAGES OF THE DAY
Lorenzo Ramírez es reconfortado por su hijo Jesús durante el funeral de su esposa Laura Aguilar, quien falleció por COVID-19, en el cementerio San Rafael de Ciudad Juárez, México. 24 de diciembre de 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez TPX IMAGES OF THE DAY

Hasta este domingo 27 de diciembre se contabilizaron 1,383,434 casos positivos acumulados y 122,426 muertes por COVID-19 en México.

En tanto, se reportaron 1,740,187 contagios negativos, 399,138 sospechosos totales y 3,522,759 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

En cuanto a la distribución por sexo en los casos confirmados, se ha observado un predominio en hombres (51%). La mediana de edad en general es de 43 años.

Por otra parte, la Ciudad de México, con 314,260 contagios acumulados, se posiciona a la cabeza en la lista por entidad de residencia. Le siguen: Estado de México, con 141,115; Nuevo León, con 80,743; Guanajuato, con 80,583; Jalisco, con 50,529; Sonora, con 50,345; Coahuila, con 48,364; Puebla, con 45,763; Tabasco, con 43,325; y Veracruz, con 42,443.

Dicho estados conforman cerca de dos tercios (65%) de todos los casos registrados en el país desde que inició la transmisión viral.

Además, se estima que 1,564,284 personas se han contagio de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Asimismo, cobra relevancia que 1,038,766 pacientes han sido dados de alta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: