AMLO entregó la condecoración Miguel Hidalgo a los héroes de la pandemia

El presidente de México entregó a los trabajadores de la Salud la máxima condecoración por sus servicios prestados a la población durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se entregó la Condecoración “Miguel Hidalgo” a todo el personal de Salud mexicano, por estar en la primera línea de combate contra la pandemia del COVID-19.

Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo entrega de las conmemoraciones “Miguel Hidalgo” grado placa a siete médicos representantes de instituciones de salud pública del país distinguidas por su labor durante la pandemia del COVID-19

Zoé Robledo señaló que los trabajadores del sector salud se han desempeñado con valor, entrega y sacrificio.

“Esto reconoce a todo el personal de salud de todas las categorías, pero además a todos los que están en el hospital; a todos los que han trabajado ahí: personal de higiene y limpieza, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, laboratoristas, químicos, asistentes médicos, radiólogos, camilleros, inhalo terapeutas, personal de farmacias, mantenimiento y conservación.”, aseveró el funcionario.

Se entregarán este día 980 Condecoraciones Miguel Hidalgo Grado Placa a 980 Hospitales.

Las instituciones galardonadas y sus delegados fueron:

(Foto: Tw/@zoerobledo)
(Foto: Tw/@zoerobledo)

Secretaría de Salud – Robinson Emmanuel Robles Hernández, jefe de Médicos Residentes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) – GB. Guadalupe Maza de la Torre, Director General del Hospital Central Militar.

Secretaría de Marina – Contralmte. Juan Alberto Díaz Ponce-Medrano, Director General del Centro Médico Naval.

Instituto Mexicano del Seguro Social – Arturo Hernández Paniagua, Director General del Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) – Diana María Bandala Arzamendi, Directora General del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Veracruz.

Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) – José Alejandro Ávalos Bracho, Director General del Hospital General “Ajusco Medio”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) – Abraham Emilio Reyes Jiménez, Director General del Hospital Central Norte de Alta Especialidad.

A lo largo del día, se distribuirán un total de 980 en diversas unidades hospitalarias pertenecientes a dichas instituciones en todo el territorio mexicano: 495 de la Secretaría de Salud e INSABI; 77 de la SEDENA; 9 de la SEMAR; 275 del IMSS; 112 del ISSSTE y 12 de Pemex.

“Esta placa se colocará en un lugar muy especial de cada hospital COVID de todas las instituciones de salud pública de nuestro país. (…) La leyenda dice: ‘En reconocimiento al personal de esta unidad médica, su contribución a salvar vidas durante la pandemia del COVID-19 siempre será recordada’.”, agregó Robledo.

(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Esto cierra la primera ronda de entrega de condecoraciones “Miguel Hidalgo” del 2020, la cual dio inicio el 16 de septiembre en Palacio Nacional, donde 58 trabajadores de la salud fueron galardonados con dicho reconocimiento, junto a un diploma y 100 mil pesos.

Posteriormente, el 20 de noviembre, el Diario Oficial de la Nación publicó los nombres de los 525 integrantes del sector salud a los que se les entregó la condecoración en grado Cruz, también acompañada de un diploma y 50 mil pesos.

La segunda fase de premiaciones comenzará en 2021 donde se dará continuidad a la entrega de las condecoraciones de grado Cruz y se otorgarán 7,150 en grado Banda, las cuales se complementarán de un diploma y 25 mil pesos.

La Condecoración “Miguel Hidalgo” es la más alta presea que otorga el estado mexicano a sus nacionales para reconocer los méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos.

Sin embargo, aseguró Robledo, no fue hasta la actual emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y por iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que este reconocimiento se recuperó de la Ley de Premios y Recompensas Civiles tras 40 años “de permanecer dormida”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el sistema sanitario de EEUU, uno de los más avanzados del mundo, colapsó bajo el peso del COVID-19

Scott Gottlieb, médico, ex comisionado de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, cuenta en su nuevo libro, “Uncontrolled Spread”, cómo el mal manejo de la crisis del COVID-19 provocó una tragedia de salud pública. Cómo prevenir otro desastre similar

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La excarcelación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Seúl dijo que seguirá buscando el diálogo con Pyonyang pese al lanzamiento del misil balístico

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
MAS NOTICIAS