Fuerte respuesta de López-Gatell a los que se burlaron de la estrategia de vacunación: “Está ubicado en su grado de comprensión”

Jorge Alcocer, titular de la SSa, explicó que se recibieron pocas dosis para calibrar la cadena de frío, es decir, asegurarse de contar con los sistemas para el almacenamiento, distribución y aplicación

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Tras la llegada a México del primer lote de las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech, las críticas no se hicieron esperar, mismas que estuvieron dirigidas al hecho de que se llevara a cabo un acto oficial para anunciar su arribo, además de que únicamente se recibieron 3,000 dosis, ante lo cual reaccionó el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario federal señaló que estos comentarios no deben preocupar, pues “si alguien se burla de una estrategia de salud pública en un país o mundo que vive en pandemia, pues está ubicado en su grado de comprensión o capacidad de entender un fenómeno como este y poder contribuir”.

También refirió que esta clase de comentarios están “metiendo ruido o confusión con otro tipo de propósitos”, mientras que al resto de la sociedad no le debe generar preocupación que por el momento no hayan llegado todas las dosis prometidas. Asimismo, destacó que la gente sabrá identificar a quien está entendiendo la situación.

Incluso dijo que en este tema también ha habido personas víctimas de la infodemia, pues se tiene la percepción de que se tendrán pocas dosis para inocular a la población mexicana; sin embargo, reiteró que el número total de vacunas que se adquirirá serán para cubrir a una buena parte de los habitantes.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Y es que tras el evento en donde se dio a conocer la llegada de los antídotos al país, muchos usuarios de redes sociales lanzaron sus críticas y burlas por el hecho que llegaran tan pocas dosis. Uno de los señalamientos fue por parte del youtuber, Chumel Torres, quien escribió: “3,000. O sea para 1,500 personas. No alcanza ni para vacunar a un Metropolitan lleno. Estos mecos no dan una”.

Acerca de esto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que se recibieron únicamente las 3,000 vacunas con el objetivo de calibrar la cadena de frío, es decir, para estar seguros de que se cuentan con los sistemas necesarios para el almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna en el país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que la programación de la recepción de las vacunas se planteó con pocas dosis en un inicio “por concepto de eficiencia y organización, es decir, hay que capacitar a muchas personas, hay que preparar la refrigeración, hay que distribuir con mucho cuidado”.

También señaló que no se pueden tener stocks en inventario, debido a que este medicamento se debe mantener en ultracongelamiento “y no puedes tener las cajas de distribución demasiado tiempo, debe estar todo cronométricamente (sic) organizado, tienes que calibrar tu operativo”, explicó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Por otra parte, el funcionario federal refirió que el siguiente envío de 50,000 vacunas está programado para el próximo martes a primera hora, mientras que al final del mes de enero se espera contar con 1,420,575, dosis necesarias para cubrir al personal del sector Salud.

A partir de entonces, el número comenzará a aumentar de manera progresiva para alcanzar las 34,400,000 dosis que se acordaron con la farmacéutica, sin embargo, reiteró que se tienen acuerdos con otras empresas, a partir de las cuales se completará el esquema de vacunación en México.

Este 24 de diciembre se llevó a cabo la primera aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en el país, específicamente en las instalaciones del Hospital General de la Ciudad de México, en donde se inoculó a la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva, María Irene Ramírez.

Cabe recordar que las sedes donde se aplicarán las primeras vacunas son el Hospital General de México, así como un par de zonas militares, una de ellas ubicada en Querétaro y la otra en Estado de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR