La broma viral de Lilly Téllez contra Hugo López-Gatell por manejo del COVID-19

A través de redes sociales, la legisladora del PAN ironizó con el trabajo del subsecretario de Salud y su lucha contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Lilly Téllez se burla de López-Gatell (Foto: Twitter / @LillyTellez)
Lilly Téllez se burla de López-Gatell (Foto: Twitter / @LillyTellez)

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, le jugó una broma a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por ser Día de los Inocentes.

A través de redes sociales, la ex estelar de los noticieros de Grupo Salinas dijo reconocer el trabajo del epidemiólogo de la UNAM ante la pandemia de COVID-19.

“Mi reconocimiento al Dr. López Gatell por su capacidad científica, su habilidad para las matemáticas y por su honestidad al anteponer el interés público antes que sus ambiciones políticas”, publicó este lunes 28 de diciembre en su cuenta oficial de Twitter.

Hugo López-Gatell, subsecretario de la SSa (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Hugo López-Gatell, subsecretario de la SSa (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

La publicación está acompañada de una imagen de Homero Simpson, el famoso personaje de la caricatura de la productora Fox con una leyenda que dice “28 de diciembre, Día de los Inocentes”.

Cabe recordar que la secretaria de la Comisión de Marina en el Senado de la República ha mantenido una serie de críticas contra el doctor por su trabajo en la Secretaría de Salud (SSa), esto por los números que ha entregado el gobierno federal respecto a los casos confirmados y número de muertos por el SARS-CoV-2, así como la capacidad hospitalaria en algunas ciudades de México.

Y es que cuando López-Gatell acudió a la Cámara de Senadores para comparecer sobre los avances respecto a la pandemia que llegó en febrero de este año a la república, la representante que era de Morena y se cambió al PAN le entregó un “cetro” por ser el “pequeño virrey de las camas vacías y de los muertos en casa”.

“Con todo respeto a los invidentes, a las personas ciega empezando por mi papá, le voy a entregar su cetro, pequeño virrey de las camas vacías y de los muertos en casa, con su lealtad a ciegas al presidente, usted solo ha dado palos de ciego”, dijo la ex titular del programa Diagnóstico Reservado del canal Proyecto 40.

También abundó sobre las críticas al modelo centinela, al que llamó trabajo de “baratija”.

Cuando la panista le otorgó el cetro a López-Gatell (Foto: Cuartoscuro)
Cuando la panista le otorgó el cetro a López-Gatell (Foto: Cuartoscuro)

“Su trabajo, su barato modelo centinela, su incompetencia, su vulgar ambición, su arrogancia y vanidad se ha pagado con la muerte de seres humanos”, expresó en el pleno del senado contra el subsecretario de la SSa.

No obstante, diversas organizaciones de alcance internacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Europea han reconocido los métodos implementados en México y han felicitado la actuación de la secretaría a cargo de Jorge Alcocer. Por si fuera poco, en algunos países europeos implementaron la metodología del semáforo epidemiológico para combatir a la nueva cepa de coronavirus.

También es importante remarcar que tanto en la extensión geográfica de México como en su población resulta difícil establecer criterios unificados para el combate a la pandemia, pues las condiciones tan distintas conllevan mecanismos particulares para la lucha contra la enfermedad; sin embargo, la SSa insiste en sostener las medidas de confinamiento e higiene hasta que no se cumpla con la jornada de vacunación en el país, pues el virus continuará siendo una amenaza.

Esta medida atiende a que el COVID-19 continúa su avance en todo México. De acuerdo con la SSa, hasta el domingo 27 de diciembre, en el territorio nacional se llegó a 1,383,434 casos confirmados acumulados, 6,217 más en relación con el día anterior. Mientras que el número de muertos llegó a 122,426, es decir, 400 más respecto a la misma fecha.

La legisladora también ha generado polémica en el tema del aborto (Foto: Twitter / @LillyTellez)
La legisladora también ha generado polémica en el tema del aborto (Foto: Twitter / @LillyTellez)

Cabe mencionar que la Zona Metropolitana del Valle de México es la zona más afectada en el país, pues tanto el número de casos, como el número de decesos y la capacidad hospitalaria son las más alarmantes en la república. Tan sólo en la Ciudad de México van acumulados 314,260 casos, mientras que en el Estado de México se tienen 141,115.

De tal modo que en coordinación con distintas instancias gubernamentales, se decidió implementar el Plan Chapultepec, en el cual el Gobierno de Chihuahua, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumaron esfuerzos para ampliar la capacidad hospitalaria en la capital nacional y los municipios aledaños.

Esto significó el transporte de personal médico adscrito al Seguro Social de distintos estados de la república y el envió de un hospital móvil directo desde chihuahua a cargo de la Sedena.

MÁS SOBRE ESTE TEMA