Mapa del coronavirus en México 28 de diciembre: CDMX, el foco rojo de la epidemia con más casos activos y defunciones

México sumó 1,383,434 casos confirmados de COVID-19, es decir, 6,217 más en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

De acuerdo con la Secretaría de Salud, México sumó 1,383,434 casos confirmados de COVID-19: 6,217 más en relación con el día anterior. Mientras que el número de muertos llegó a 122,426, es decir, 400 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

Cabe mencionar que, por motivo de las fiestas navideñas, el día de ayer no se celebró la conferencia vespertina sobre el avance de la pandemia en México desde Palacio Nacional.

No obstante, a través de la cuenta oficial de la Ssa, se informó que al día de hoy se tienen 1,740,187 casos negativos acumulados y un total de 3,522,759 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país, el pasado 28 de febrero.

En el Comunicado Técnico Diario de Coronavirus se señala que hay 59,944 casos activos (14 al 27 de diciembre), es decir, personas que presentaron síntomas de COVID-19 y que de no cumplir con el debido aislamiento y todas medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus. En contraste,1,038,766 personas ya han logrado recuperarse de la enfermedad.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En ese sentido, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León,Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila y Puebla son las entidades con más de 1,000 casos activos y en conjunto concentran más de dos tercios (82%) de los casos activos del país.

En contraste, Chiapas y Campeche son las entidades que registran el menor número de casos activos: 94 y 61, respectivamente.

Sin embargo, no hay que olvidar que a las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (65%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Lo anterior obedece al semáforo epidemiológico que tiene cada entidad, pues los estados en rojo son Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato y Baja California. En amarillo están Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, junto con tres municipios de Guerrero: Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco; en verde sólo Chiapas y Campeche; el resto se encuentra en color naranja.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a las defunciones, hasta el día de ayer se tuvieron 17,300 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,364) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=13,936) en SISVER.

Además, la distribución por sexo en las muertes confirmadas muestra un predomino del 63% en hombres, mientras que la mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.3%) de todas las del país.

Cabe destacar que la capital del país continúa a la cabeza de las entidades que acumulan el mayor número de defunciones, pues por sí sola, acumula 17.1% de todas defunciones a nivel nacional.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, la última actualización que realizó la Red IRAG (24 de diciembre) reportó que existen 29,480 camas generales, de las cuales 14,036 (48%) están ocupadas y 15,444 (52%) disponibles.

En este rubro, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 86% y 78%, respectivamente.

Mientras que de las 10,275 camas con ventiladores, 4,256 (41%) están ocupadas y 6,019 (59%) disponibles. Aquí la Ciudad de México y Baja California aparecen como los estados con la mayor tasa de ocupación, con 79 y 71%, respectivamente.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA