Coronavirus en CDMX: quioscos para pruebas gratuitas de COVID-19 vuelven a operar a partir de este 26 de diciembre

Aquí puedes consultar todos los detalles de dónde aplicarte estos exámenes rápidos de antígeno que dan resultados en 20 minutos

(Foto: Henry Romero/Reuters)
(Foto: Henry Romero/Reuters)

Aunque los quioscos y centros de salud públicos, en los cuales la ciudadanía se puede realizar una prueba rápida de antígeno para detectar la COVID-19, estuvieron cerrados durante Navidad, las autoridades de Ciudad de México informaron que a partir de este sábado 26 de diciembre se retomó el servicio en diferentes locaciones de la capital.

Según los datos oficiales, 16 Macro Quioscos estarán abiertos al público durante este sábado. Destacan el de la explanada del Estadio Azteca y el de la Casa Jaime Sabines, los cuales operarán de 09:00 a 17:00 horas. Asimismo, será posible acudir a alguno de los 117 Centros de Salud, cuyo funcionamiento es de 09:00 a 13:00 horas.

Cabe mencionar que estos Centro de Salud también estarán abiertos el domingo, pues operan los fines de semana y días festivos en el mismo horario. Para conocer la ubicación de los Macro Quioscos y Quioscos en donde se pueden realizar las pruebas rápidas de antígeno, las cuales dan un resultado en 20 minutos, pueden consultar este enlace.

El estado de emergencia para la Ciudad de México es de suma relevancia, pues el incremento de casos no cesa. Según el último reporte de la Secretaría de Salud local, el 25 de diciembre se registraron 3,608 casos nuevos, así como 104 muertes por esta enfermedad, lo cual deja un total de 20,788 defunciones.

(Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

Además, se tiene un 80% de ocupación hospitalaria, es decir que las instituciones médicas están al borde del colapso con 4,119 camas generales ocupadas y 1,496 camas con ventilador en uso. Respecto a los casos activos, las autoridades dijeron que la noche de Navidad se tenían detectados 34,190.

Ante este contexto y con la intención de frenar la ola de contagios, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, mencionó algunas reglas básicas que se deben respetar para disminuir la tendencia al alza del padecimiento. Entre ellas destaca quedarse en casa y salir sólo para lo necesario. En caso de hacerlo, también se debe respetar la sana distancia de 1.5 metros.

La aplicación de pruebas también puede solicitarse a través de un mensaje SMS sin costo al 51515 con la palabra “prueba” y en caso de salir positivo, debe aislarse durante 15 días y llamar al Locatel (55-5658-1111), con el objetivo de recibir apoyo por parte del gobierno y seguimiento médico.

Otra de las regulaciones es que durante esta época decembrina no se realicen fiestas, posadas o reuniones con amigos o familiares. En caso de hacerlas, se recomienda que sean sólo entre personas que viven en la misma casa.

(Foto: Alfredo Estrella/AFP)
(Foto: Alfredo Estrella/AFP)

Sin embargo, esta disposición no ha sido atendida a cabalidad por los habitantes de la capital, pues el servicio de emergencia 911 registró la recepción de por lo menos 121 reportes de diferentes fiestas en 16 alcaldías, de acuerdo con los datos recopilados por Excélsior.

El medio de comunicación nacional reportó que las restricciones y mensajes del gobierno capitalino, así como la alza de contagios, muertes y hospitalizaciones, no detuvieron a los ciudadanos de realizar sus reuniones navideñas.

A través del 911, se reportaron 21 fiestas en la alcaldía Álvaro Obregón; 17 más en la Gustavo A. Madero; otras 14 en Iztapalapa; 12 en Tlalpan; y finalmente nueve en la Magdalena Contreras.

En este sentido, las colonias donde hubo más reportes por festejos navideños que pudieron representar un riesgo de foco de contagio fueron Jalalpa El Grande, Miguel Hidalgo, San Felipe de Jesús IV, Xalpa III, así como Héroes de Padierna I.

MÁS SOBRE ESTE TEMA