Por qué la primera vacuna contra COVID-19 se colocó en el brazo derecho: López-Gatell aclaró la polémica

María Irene Ramírez, la primera persona en recibir la inoculación recibió la inyección en el brazo, algo contraindicado a lo establecido por el manual de la Secretaría de Salud

Compartir
Compartir articulo
Poco después de estos hechos el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que estas críticas aportan muy poco a la discusión sobre la aplicación de la vacuna y las políticas de contención del nuevo Coronavirus.  EFE/PRESIDENCIA/SOLO USO EDITORIAL
Poco después de estos hechos el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que estas críticas aportan muy poco a la discusión sobre la aplicación de la vacuna y las políticas de contención del nuevo Coronavirus. EFE/PRESIDENCIA/SOLO USO EDITORIAL

Este 24 de diciembre a las ocho de la mañana, la enfermera del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, María Irene Ramírez, se convirtió en la primera persona en recibir la inoculación contra el COVID-19 en el país. Dicha vacuna, producida por Pfizer, fue inyectada en el brazo derecho, esto generó una polémica porque, aparentemente los protocolos establecidos por un manual la Secretaría de Salud indican que las dosis de estos fármacos deben de ser inyectadas en el brazo izquierdo.

Un manual publicado la semana anterior con el objetivo de proveer un material didáctico con la información necesaria para que el personal de salud conozca los protocolos y técnicas necesarias para aplicar la vacuna señala que la esta debe de ser inyectada en la cara interior del brazo izquierdo. María Irene Ramírez recibió la vacuna en la parte exterior del brazo derecho.

La vacuna fue aplicada por el trabajador sanitario Omar Evaristo, que limpió con alcohol una zona del brazo derecho de María Irene Ramírez y posteriormente aplicó la inyección de la vacuna.

Poco después de estos hechos el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó en la conferencia de esta tarde que estas críticas aportan muy poco a la discusión sobre la aplicación de la vacuna y las políticas de contención del nuevo Coronavirus.

La enfermera María Irene Ramírez, de 59 años se mostró, se mostró muy emocionada de recibir la vacuna. Estas fueron sus palabras: “Es el mejor regalo que pude haber recibido en este 2020″. REUTERS / Edgard Garrido
La enfermera María Irene Ramírez, de 59 años se mostró, se mostró muy emocionada de recibir la vacuna. Estas fueron sus palabras: “Es el mejor regalo que pude haber recibido en este 2020″. REUTERS / Edgard Garrido

El subsecretario descalificó mencionadas críticas con los siguientes argumentos: “La recomendación general es que se ponga la vacuna en el brazo no dominante. La única razón de ello, es la incomodidad, el dolor que puede persistir, un par de días, podría dificultar, la movilidad de un brazo más activo”.

Especialistas médicas que consultó Infobae México señalaron que en realidad si la inoculación se aplica en un brazo o en otro no tiene consecuencias relevantes en la gran mayoría de los casos. Sólo puede ser un factor importante si los pacientes tuvieran un implante subdérmico en alguno de los dos brazos. De ser este el caso, se debe de tener indicaciones específicas para saber en cual de las extremidades superiores inyectar la vacuna.

La enfermera María Irene Ramírez, de 59 años, se mostró muy emocionada de recibir la vacuna. Estas fueron sus palabras: “Es el mejor regalo que pude haber recibido en este 2020″.

Cuando le preguntaron si percibió algún dolor en el momento de la inoculación ella contestó: “Sí un poquito”. Esta vacuna es una de las 3000 que llegaron el pasado miércoles 23 de diciembre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedentes de Bélgica.

Dicha vacuna producida por Pfizer fue inyectada en el brazo derecho esto generó una polémica porque, aparentemente los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud indican que las dosis de estos fármacos deben de ser inyectadas en el brazo izquierdo. REUTERS/Edgard Garrido
Dicha vacuna producida por Pfizer fue inyectada en el brazo derecho esto generó una polémica porque, aparentemente los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud indican que las dosis de estos fármacos deben de ser inyectadas en el brazo izquierdo. REUTERS/Edgard Garrido

Estos hechos se llevaron a cabo en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga. El personal médico vinculado al Hospital General de México que lleva atendiendo a pacientes que padecen COVID-19 desde el mes de marzo hizo fila desde antes de las 7 de la mañana para poder recibir la inoculación.

El transporte y aplicación de las vacunas está a cargo de las Unidades COVID-19 de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Salud, Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este jueves se realizaron vacunaciones al personal médico que trata directamente a pacientes de Covid-19 en tres ubicaciones. La primera ya fue mencionada, la segunda y la tercera fueron zonas militares; una en el Estado de México y otra en la ciudad de Querétaro. Dichos lugares fueron seleccionados de acuerdo con los criterios de proximidad y densidad de las unidades médicas. En cada una de estas cedes serán instalados 10 módulos de inoculación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: