Por qué Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, fue elegida entre los 100 latinos ambientalistas más influyentes del 2020

No fue la única mexicana reconocida dentro del ranking de la organización ambiental Sachamama, también se encuentra Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum Pardo es una funcionaria formada en la ciencia (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
Sheinbaum Pardo es una funcionaria formada en la ciencia (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

En medio del repunte de hospitalizaciones por casos de contagio de coronavirus (COVID-19), surgió una buena noticia para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Y es que la organización ambiental Sachamama incluyó este viernes a la mandataria dentro de su ranking anual de Los 100 latinos más influyentes comprometidos con la Acción Climática.

Se trata de una iniciativa que busca destacar la aportación de los latinos en la lucha contra el cambio climático y su compromiso con las políticas de sostenibilidad y los derechos ambientales

Además, el listado forma parte del No Planet B Latinno Summit, que tiene por objetivo impulsar la implementación del Acuerdo de París y el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2021 (COP 26), a realizarse en Glasgow, Escocia.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Cabe mencionar que Sheinbaum Pardo es una funcionaria formada en la ciencia, en campos como la Física, es experta en Ingeniería Energética y doctora en Ingeniería Ambiental; asimismo, es ex integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y activista social.

El listado también reconoció a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Colombia; a Eri Garcetti, alcalde de Los Ángeles, Estados Unidos; la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); así como al recientemente fallecido Premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina.

La elección del ranking se realiza con el apoyo de organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés); la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés); y The Nature Conservancy, entre otras.

Sus acciones

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

El 5 de junio de 2019, la mandataria capitalina presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2020, el cual fue reconocido con el primer lugar de la WWF, en el Desafío de Ciudades del Mundo. Además, la Ciudad de México fue nombrada “ciudad ganadora global” por su trabajo a favor de la agenda climática.

En el Programa Ambiental y de Cambio Climático capitalino están acciones como “Sembrando Parques”, que consiste en la recuperación ambiental de 15 espacios públicos y áreas verdes, al tiempo de revegetar y reforestar.

Se incluye el rescate de cuatro ríos y los canales de Xochimilco, así como la plantación de 11 millones de árboles y plantas en tan solo dos años.

Otro rubro es la inversión de dos mil millones de pesos en suelo de conservación; la instalación de 20 mil sistemas de captación de agua de lluvia en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco; la construcción de una planta transferencia de basura en Vallejo, como parte del proyecto Basura Cero, que busca reducir al máximo los residuos urbanos mediante su aprovechamiento, así como la prohibición del plástico de un solo uso en la capital.

Siete de cada 10 capitalinos aprueba su gobierno

Un trabajador de la Gobernación de la Ciudad de México realiza una campaña para promover el distanciamiento social en una concurrida calle comercial, en el centro histórico de Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos
Un trabajador de la Gobernación de la Ciudad de México realiza una campaña para promover el distanciamiento social en una concurrida calle comercial, en el centro histórico de Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos

Por otra parte, Claudia Sheinbaum cuenta con un nivel de aprobación ciudadana de 70% al cerrar su segundo año de gobierno, según reveló el pasado 10 de diciembre una encuesta de El Financiero.

De acuerdo al sondeo, 50% de los entrevistados evalúa “muy bien o bien” la manera en que el gobierno capitalino ha enfrentado la emergencia de la pandemia. El 27% lo califica “mal o muy mal”. Ese es el aspecto que más valoran los entrevistados de la administración de la morenista.

En cuanto al transporte público, obtiene notas positivas en un 37%, y negativas en 28 por ciento. Sin embargo, la seguridad pública y la economía en la ciudad es lo que más negativamente se valora, con 53% de opiniones desfavorables en el tema de la seguridad y 46% en el asunto de la economía.

El apoyo ciudadano a Sheinbaum se ubica entre los más altos si se le compara con las tres jefaturas de gobierno anteriores al cierre de su segundo año: Andrés Manuel López Obrador obtuvo 67 por ciento en noviembre de 2002; Marcelo Ebrard, 57 por ciento en noviembre de 2008, y Miguel Ángel Mancera, 32 por ciento en noviembre de 2014.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: