Felipa Obrador, la prima de AMLO, obtuvo otro contrato millonario con Pemex

El pasado 3 de diciembre, una investigación periodística puso al descubierto que la pariente del presidente obtuvo convenios con Pemex Exploración y Producción

Compartir
Compartir articulo
Felipa Obrador (Foto: Laboratorios Litoral)
Felipa Obrador (Foto: Laboratorios Litoral)

Litoral Laboratorios Industriales, la empresa de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, también obtuvo un contrato con Pemex Transformación Industrial, a pesar de que funcionarios de la empresa productiva del Estado alertaran sobre el lazo familiar entre Felipa y el Jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con una investigación publicada por el portal Latinus, Litoral Laboratorios Industriales se vio beneficiada este año con un contrato que le dejó ingresos por más de 4.6 millones de pesos.

La investigación periodística, firmada por el reportero Mario Gutiérrez Vega, señala que la empresa de Felipa Obrador presentó una propuesta inicial por 342 mil dólares para dos partidas. En comparación con las otras cuatro ofertas recibidas, la de Litoral Laboratorios Industriales era 12 mil dólares más alta que la hecha por Industry Mchemical México SA de CV, que era de menor monto.

Sin embargo, todas las propuestas rebasaban el precio máximo de referencia establecido por Pemex, por lo que los funcionarios Lizet Cantú Mendieta y Arián Águila Martínez, responsables del área de contratación de bienes y servicios de la Refinería Madero y encargados de llevar el concurso, pidieron a las empresas participantes presentar un descuento.

infobae

Así fue como Litoral Laboratorios Industriales se hizo del contrato. Entregó una propuesta por 211 mil 805 dólares y se convirtió en la oferta más económica, por lo que el contrato se firmó el 4 de septiembre. De acuerdo con el boletín 317 emitido por Pemex el pasado miércoles, los servicios prestados por Litoral Laboratorios Industriales y Porocel Industries LCC, una compañía estadounidense con presencia en tres continentes, concluyeron el 3 de diciembre.

“La asignación del contrato ocurrió ocho meses después de que Pemex le pidiera a la prima hermana del presidente abstenerse de participar en concursos y casi un año después de que en la petrolera avisaran del parentesco entre Felipa Guadalupe Obrador Olán y el presidente de México”, reportó el medio.

A inicios del mes de diciembre, Latinus reveló que Litoral Laboratorios Industriales había recibido por parte de Pemex, contratos por más de 365 millones de pesos; pero también fue beneficiada por otras instancias federales como el Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE..

Tras el escándalo, la empresa productiva del Estado anunció el pasado 16 de diciembre, la rescisión de cuatro contratos de servicios asociados a la empresa propiedad de Felipa Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su rueda de prensa matutina, desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su rueda de prensa matutina, desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desconocer el caso, pero dijo que “seguramente va a informar el director de Pemex” sobre el caso. Sin embargo, insistió en que su gobierno no permitirá actos de corrupción, de nepotismo o influyentismo de algún miembro de su familia.

“No le puedo fallar al pueblo. No se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Si un familiar hace algo indebido, se le debe de juzgar aunque se trate de un hijo”, puntualizó.

El 4 de diciembre, la misma Felipa Obrador aseguró que todo se trataba de “calumnias”  el lunes 7 de diciembre aclarará todo “ella misma”, desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional, pero nunca asistió.

El pasado 12 de diciembre, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRD) presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Felipa Obrador Olán, por presunto tráfico de influencias.

MÁS DE ESTE TEMA: