
La Fiscalía de Jalisco ya cuenta con fotografías de quienes, presuntamente, fueron los asesinos materiales del ex gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, ejecutado el pasado 18 de diciembre en Puerto Vallarta.
“Presumiblemente, ya tenemos fotos de los autores materiales, en caso de corroborarse este hecho estaríamos muy avanzados respecto a lo que sucedió ese día y qué fue y cómo sucedió”, informó Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado.
Además, hay una persona detenida y puesta a disposición del Ministerio Público, a quien le deberá ser resuelta su situación jurídica en un plazo que vence este jueves 24 de diciembre por la tarde. El arrestado estaría relacionado con el caso que cimbró a la política mexicana la semana pasada.
Solís Gómez agregó en conferencia a medios que ya fue posible la recuperación de un DVR, es decir, un grabador de video digital que tomó imágenes de la plaza restaurantera donde fue ejecutado el ex funcionario tapatío.

“Ya fue posible localizar y recuperar un DVR ahí en la plaza, de tal manera que será procesado pericialmente a través de una serie de autorizaciones jurisdiccionales, esto con la finalidad, para poder hacer el análisis que nos lleven a una aproximación cada vez más certera respecto del asesinato del ex gobernador”, precisó.
El fiscal reportó que hay más órdenes de aprehensión en curso que, por el sigilo de las indagatorias, prefirió no dar más detalles pero se ejecutarían en las próximas horas y días.
“Anticiparles que gracias a algunos datos de prueba, estamos logrando ya las primeras órdenes de aprehensión, mismas que por el sigilo no se pueden comentar y van a ser trabajadas por todas las autoridades aquí presentes, municipales, estatales y federales”.
Ricardo Sánchez, coordinador del Gabinete de Seguridad de la entidad, reiteró que el procesamiento de datos ha sido difícil, debido a que la escena del crimen fue limpiada y se retiraron varios videos. Agregó que a cinco días del asesinato, se han realizado un par de órdenes de cateo y asegurado vehículos.

“Destacan algunos cateos a distintos domicilios, con la finalidad de obtener datos de prueba que nos permitan dar, no solo con los responsables materiales del homicidio, sino con los responsables de haber alterado y dañado la escena del crimen”, refirió el funcionario.
Juan Bosco Pacheco, secretario de Seguridad de Jalisco, añadió que se mantiene un operativo de vigilancia en Puerto Vallarta de forma indefinida, junto con agentes de la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo anterior, con el fin de garantizar la tranquilidad de la población local como de visitantes al sitio turístico.
Aristóteles Sandoval fue asesinado por un comando de entre 8 y 10 sujetos, quienes huyeron tras la agresión al político como a sus seis escoltas. Había acudido a un restaurante localizado en la esquina de avenida Francisco Medina Ascencio y avenida Fluvial Vallarta, a escasos 450 metros de la playa del municipio jalisciense.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 01:40 horas del pasado 18 de diciembre. Al restaurante donde fue asesinado, Sandoval Díaz llegó alrededor de las 22:00 horas de este jueves 17 de diciembre, acompañado de un sujeto. Luego, una mujer y un hombre se reunieron con ellos. Ahí, las cuatro personas pasaron casi cuatro horas hasta que la víctima se levantó para ir al baño, donde le dispararon.
Al resguardo del político priista estaba destinado un equipo de 15 guardias, así como vehículos blindados. Pero cuando ocurrió el ataque, solo le acompañaban seis de ellos, dos estaban dentro del local y cuatro más esperaban afuera.
Tras los disparos hacia el ex gobernador, se registró un enfrentamiento con sus escoltas, uno de ellos resultó herido y actualmente se recupera. Aunque Sandoval fue llevado al hospital, se declaró su muerte apenas le brindaban los primeros auxilios. El Gabinete de Seguridad acudió para las diligencias correspondientes, pero encontró que la escena fue alterada y se sustrajeron grabaciones de vigilancia.
Sandoval Díaz nació el 22 de enero de 1974 en Guadalajara, por lo que al momento de su homicidio tenía 46 años de edad. Gobernó en Jalisco emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde el 1 de marzo del 2013 al 5 de diciembre de 2018. Fue despedido el sábado 5 de diciembre tras un homenaje en Palacio de Gobierno.
Hasta el momento han circulado un par de videos sobre el momento del ataque, así como de horas antes, donde el ex gobernador se mostraba despreocupado. El fiscal de la entidad reiteró su solicitud a la ciudadanía para que, de haber captado imágenes, fueran proporcionadas a las autoridades respetando la condición de anonimato.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



