Alerta Condusef: criminales suplantan a 15 financieras para estafar en redes sociales

La Comisión ofreció algunas recomendaciones para evitar fraudes en línea

 Condusef alertó sobre el modus operandi de los involucrados. (Foto: Pixabay)
Condusef alertó sobre el modus operandi de los involucrados. (Foto: Pixabay)

La contingencia económica de este año, provocada por la pandemia de coronavirus fue aprovechada por estafadores, quienes engañaban a sus víctimas al ofrecer créditos y utilizar redes sociales para lograr su cometido.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se trata de al menos 15 sociedades financieras, debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) que fueron víctimas de la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos datos fiscales.

El delito fue detectado hace algunas semanas, por lo que la Condusef alertó sobre el modus operandi de los involucrados, con el objetivo de que las personas que desean obtener un crédito estén alertas de lo suplantadores que operan de la siguiente manera:

Condusef pide evitar dar cualquier monto económico. (Foto: Cuartoscuro)
Condusef pide evitar dar cualquier monto económico. (Foto: Cuartoscuro)

*Las víctimas manifestaron que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles un crédito inmediato, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

*Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

*Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.

*Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta cien mil pesos.

*Después de realizar los depósitos a la cuenta señalada, las víctimas no reciben el crédito y les es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

Hay que recordar que las Sipres fungen como alternativas financieras y de crédito, las cuales laboran bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

15 sociedades financieras fueron suplantadas para cometer fraude. (Foto: Pixabay)
15 sociedades financieras fueron suplantadas para cometer fraude. (Foto: Pixabay)

Ante la estafa a decenas de personas, la Condusef brindó algunas recomendaciones para evitar este tipo de incidentes, entre los que destacan:

*El interesado deberá evitar contratar préstamos o créditos en los que se tenga que dar anticipos por cualquier concepto, sin importar el monto.

*Asegurar que la Institución Financiera esté registrada en el Sipres, para ello podrá visitar la siguiente dirección electrónica https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.

*No proporcione o deposite dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.

*No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, pues también pueden ser utilizados para otro fin.

*No de información ni realice operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

*No firme ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

*Si utiliza Internet como medio de contacto, asegúrese de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quiera contactar.

La Comisión resaltó que los nombres de las instituciones financieras afectadas son:

*Emprende Capital, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.

*Soluciones Empresariales Eficaces de México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

*Creditpro, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.

*Fomento y Desarrollo Pro Veracruz, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

*Grupo Asesor Creavanza, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.

*Impulso Economico Activo, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

*Soluciones Patrimoniales Cufrisa, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

*Goifin, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

*Moun, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

*Administracion Financiera Alianza, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

*Corporación Pacto, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

*Despliegue Evolutivo, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.

*Proaktiva, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.

*Axionex Financiera, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.

*Impulsora Inmobiliaria Edifica de Cuauhtémoc, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

La Condusef llamó a los ciudadanos estar atentos al querer solicitar un crédito y verificar la información de la empresa que le ofrece dicho financiamiento.

MÁS SOBRE EL TEMA