Las Gemínidas alcanzarán su pico máximo este 13 de diciembre: paso a paso para ver desde México la lluvia de estrellas más asombrosa del año

Según informó la NASA, en condiciones perfectas de observación podrán verse hasta 120 meteoros por hora

Compartir
Compartir articulo
Las Gemínidas son restos del asteroide 3200 Phaeton (Foto: EFE/ Pedro Puente Hoyos/ Archivo)
Las Gemínidas son restos del asteroide 3200 Phaeton (Foto: EFE/ Pedro Puente Hoyos/ Archivo)

En diciembre llega una de las lluvias de estrellas más intensas y espectaculares del año, las Gemínidas.

Según la Nasa, este fenómeno será visible entre el 4 y el 17 de este mes. En ese período, la Tierra atravesará la órbita del asteroide 3200 Phaethon, y se encontrará con los restos polvorientos que deja tras de sí el objeto celeste. Estos fragmentos suspendidos en el espacio impactan en nuestra atmósfera y se convierten en deslumbrantes estrellas fugaces, que tienden a verse de color amarillo.

“Las Gemínidas producen una buena cantidad de meteoros la mayoría de los años, pero serán aún mejores este 2020 ya que el pico de la lluvia coincide con una luna casi nueva -de este modo, los cielos son más oscuros, sin la luz de la luna que interfiera con los meteoros más débiles-”, explica la agencia espacial en su sitio web.

El pico máximo del fenómeno tendrá lugar en la noche del 13 al 14 de diciembre. Si las condiciones son buenas, podrían llegar a verse hasta 120 bólidos por hora.

La visualización será buena durante toda la noche para el hemisferio norte, con un pico de actividad alrededor de las 02:00 de la madrugada y después de la medianoche para los espectadores en el hemisferio sur”, informó la NASA.

El evento podrá verse desde cualquier parte del mundo. Si quieres impregnarte del espíritu navideño y disfrutar de la lluvia de estrellas más mágica del año, te dejamos aquí un paso a paso para observarlo desde México.

Paso 1: Fecha y hora

En la noche de su pico máximo, el 13 de diciembre, Las Gemínidas empezarán a partir de las 21:00 horas, por lo que es un fenómeno ideal para los observadores más jóvenes. El mejor momento para observarlas será después de las 02:00 de la madrugada del 14  (Foto: Cuartoscuro)
En la noche de su pico máximo, el 13 de diciembre, Las Gemínidas empezarán a partir de las 21:00 horas, por lo que es un fenómeno ideal para los observadores más jóvenes. El mejor momento para observarlas será después de las 02:00 de la madrugada del 14 (Foto: Cuartoscuro)

Aunque las Gemínidas podrán verse desde el 4 hasta el 17 de diciembre, su pico máximo de actividad llegará en la noche del 13 al 14 de diciembre. La mejor hora para captar meteoros será después de las 02:00 de la madrugada.

“Las Gemínidas, cuyo pico se produce cada año alrededor de diciembre, es considerada una de las mejores lluvias de meteoros. Sin embargo, no siempre fue así. Comenzaron a aparecer a mediados de 1,800. Sin embargo, las primeras lluvias no merecían tanto la pena, con solo 10 o 20 meteoritos por hora”, explica la Nasa.

“Desde ese tiempo, las Gemínidas han crecido hasta convertirse en una de las lluvias más grandes del año. Durante su pico, se pueden ver 120 meteoros por hora, bajo condiciones de observación perfectas”, agregó.

Paso 2: el lugar

Como ocurre con todos los fenómenos astronómicos, se recomienda observar las Gemínidas desde un lugar con cielos oscuros, alejado de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

“Esta lluvia se considera una de las mejores oportunidades para los espectadores jóvenes, ya que comienza alrededor de las 21:00 o 22:00 horas. Para ver las Gemínidas, busque un área alejada de las luces de la ciudad, o de la calle. Venga preparado para las temperaturas invernales con un saco de dormir, una manta o una silla de jardín”, indicó la agencia espacial estadounidense.

“Después de unos 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y comenzarán a ver meteoros. Tenga paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tendrá tiempo de sobra para echar un vistazo”.

Paso 3: hacia dónde mirar

Para observar las Gemínidas, dirige tu mirada hacia la constelación de Géminis, el punto del firmamento del que parecen caer los bólidos  (Foto: EFE/Tatyana Zenkovich/ Archivo)
Para observar las Gemínidas, dirige tu mirada hacia la constelación de Géminis, el punto del firmamento del que parecen caer los bólidos (Foto: EFE/Tatyana Zenkovich/ Archivo)

Para captar las Gemínidas, no necesitas instrumentos profesionales de observación, como un telescopio o unos binoculares. Basta con tus propios ojos y unas gotas de paciencia.

Desde la Nasa aconsejan acostarse boca arriba con los pies hacia el sur. Las estrellas fugaces podrán contemplarse en todo el cielo, pero concretamente, caerán desde la dirección de la constelación de Géminis, su radiante.

En astronomía se conoce como radiante el punto del firmamento del que parecen proceder los meteoros. Esta siempre da nombre al fenómeno, porque sirve de guía a los observadores. Sin embargo, no es la fuente de los fragmentos que impactan en nuestra atmósfera. Estos son restos que deja tras su estela el asteroide 3200 Phaeton, descubierto en 1983 por el IRAS (Infrared Astronomical Satellite).

Según la NASA, Phaeton tarda 14 años en dar una vuelta al Sol, y podría tratarse de un “cometa muerto”.

Si no sabes localizar la constelación de Géminis, o colocar tus pies hacia el sur, recuerda que puedes ayudarte de apps como SkySafari, para Android o SkyView, para IOS; así como utilizar la brújula de tu celular.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: