Ley de Seguridad Nacional que regula el papel de agentes extranjeros en México obstaculizará el combate a cárteles: Wall Street Journal

El diario destacó que la aprobación ocurre tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de narcotráfico

Imagen de archivo.  (Foto: REUTERS/Mike Blake)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Mike Blake)

La aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados en la que se limita la presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano, provocó una reacción inmediata de la prensa estadounidense.

En un artículo firmado por José de Córdoba y Santiago Pérez, el influyente diario The Wall Street Journal (WSJ) destacó que la nueva Ley paralizará los esfuerzos bilaterales para combatir a los cárteles mexicanos.

“El partido gobernante del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó el martes una nueva ley que frena el papel de los agentes extranjeros en México, una medida que Estados Unidos cree que paralizará los esfuerzos bilaterales para combatir a los poderosos cárteles de la droga”, advirtió.

Los periodistas destacaron que la aprobación se da tras el arresto del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de tráfico de drogas y corrupción, ocurrida el pasado mes de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Imagen de archivo. (Foto: EFE/José Pazos)
Imagen de archivo. (Foto: EFE/José Pazos)

“La impactante detención del general Salvador Cienfuegos llevó a López Obrador a cuestionar el papel de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, describiéndola como una agencia deshonesta que pisotea la soberanía mexicana”, escribieron los articulistas del WSJ..

Según agentes y analistas de seguridad, las restricciones a las operaciones de los agentes extranjeros están dirigidas a la DEA y otros agentes policiales estadounidenses.

El diario destacó lo dicho por el fiscal general William Barr, quien mostró su preocupación porque la ley ponga en peligro la cooperación de seguridad futura entre ambos países.

“Nos preocupa la legislación que se encuentra actualmente ante el Congreso mexicano, que tendría el efecto de hacer menos seguros a los ciudadanos de México y Estados Unidos. La ley solo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y otros criminales contra los que estamos luchando conjuntamente”, dijo.

Finalmente, The Wall Street Journal destacó que la nueva “legislación ordena a los funcionarios locales, estatales y federales de México que informen al gobierno federal sobre cada llamada telefónica, reunión o comunicación con un agente extranjero dentro de los tres días posteriores a su ocurrencia. Los agentes extranjeros deben informar al gobierno cualquier información que obtengan y proporcionar informes mensuales de sus actividades”, enfatizó.

Además, elimina la inmunidad diplomática con la que estos agentes operaban.

Imagen de archivo (ALBUQUERQUE JOURNAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
Imagen de archivo (ALBUQUERQUE JOURNAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Sin embargo, WSJ no fue el único medio que destacó la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Nacional mexicana.

El diario The New York Times (NYT), hizo lo propio al considerar que esta acción es una clara represalia hacia los Estados Unidos, tras el arresto del General Salvador Cienfuegos.

Bajo la condición de anonimato, un alto oficial estadounidense aseguró al rotativo que la legislación paralizará las investigaciones que estaban en curso, al tiempo que destacó que “la violencia y el flujo de drogas hacia el norte de Estados Unidos podrían aumentar”.

Además, un grupo de expertos aseguró al medio que los agentes extranjeros encontrarían maneras de evitar esos lineamientos. De acuerdo con el periodista mexicano Alejandro Hope, el gobierno mexicano le tendría miedo a la transición que vive Estados Unidos tras la victoria de Joe Biden.

“Nadie se va a declarar agente extranjero”, pronosticó, y destacó que “ni de broma”, las instituciones facilitarían esa información al gobierno mexicano.

La ley fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ya fue aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, en donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del ejecutivo, tiene mayoría.

La iniciativa ocurrió tras tensiones bilaterales por la captura del exjefe del Ejército de México, Salvador Cienfuegos, luego de una investigación de la DEA que Washington no compartió con el Gobierno de López Obrador.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Al menos ocho muertos y varios heridos en un tiroteo en la Universidad de Perm en Rusia

El atacante ha sido detenido según ha indicado el Ministerio de Interior. Hasta el momento se desconoce la causa del suceso mientras que el número de sobrevivientes afectados por las boplas podrían superar los diez

En medio de fuertes denuncias de fraude el partido de Putin mantiene el liderazgo de la Duma con el recuento del 60 % de los votos

Rusia Unida obtuvo el 47,16 % de los apoyos y continúa rozando la mayoría constitucional en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, siendo este el peor resultado que obtienen desde el 2003

El momento en el que murió un dirigente político mientras pronunciaba un discurso en contra de una alcaldesa chavista en Venezuela

El vocero comunal, Héctor Seija, se estaba dirigiendo a un grupo de personas en una cancha deportiva en el estado oriental de Anzoátegui , haciendo una serie de críticas a la gestión socialista de la entidad cuando de manera súbita cayó al suelo por un ataque fulminante al corazón

Solo por dos noches se podrá alquilar la casa de Winnie the Pooh

Como parte del festejo por su 95 aniversario, un dibujante del famoso cuento puso a disposición esta experiencia que se encuentra en el bosque de Ashdown en Nutley, el cual inspiró la creación del bosque de los Cien Acres

Emmanuel Macron hablará con Joe Biden en medio de la crisis por los submarinos nucleares a Australia

El mandatario francés le exigirá explicaciones a su par estadounidense sobre “esta importante ruptura en la confianza mutua” tras la abrupta cancelación de un contrato por 66.000 millones de dólares que Camberra tenía con Francia y que reemplazó por otro acuerdo con Washington
MAS NOTICIAS