CDMX solicitará nuevamente el apoyo de médicos cubanos: la ocupación hospitalaria llegó al 75%

Oliva López, secretaria de Salud capitalina, dio a conocer la distribución de 260 nuevas camas en diferentes hospitales de la CDMX para atender a pacientes con COVID-19

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Luego de que la Ciudad de México superara la cifra más alta de hospitalizaciones por COVID-19 registrada en mayo, el Gobierno capitalino presentó este martes el programa de ampliación y recuperación hospitalaria que contempla la instalación de 260 nuevas camas.

Oliva López, secretaria de Salud capitalina, detalló que esta cantidad está distribuida en carpas, una unidad temporal y al interior de dos hospitales.

Las camas que estarán en carpas se instalarán en:

-Hospital General Ajusco Medio: 96

-Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez”: 62

-Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”: 36

-Hospital General Tláhuac: 28

En tanto, en el Hospital General Balbuena se instalarán 11 camas nuevas en el interior del nosocomio y en el Hospital de Xoco, habrá otras 27.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

Cabe señalar que al momento, la capacidad hospitalaria de la Ciudad de México se encuentra en 75%, al contar con 4,549 camas ocupadas: 3,517 generales y 1,032 con ventilador mecánico.

Así como se ampliará la capacidad hospitalaria, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, aseguró que ya se está buscando la contratación de médicos cubanos para que apoyen al sistema de salud mexicano, tal como lo hicieron en el pico más alto de la pandemia.

“Agradecemos enormemente al pueblo cubano que nos permita poder disponer, a partir de un contrato transparente, que estos médicos y personal que venga a apoyar. Bienvenido todo el apoyo que se requiera”.

Asimismo, indicó que la tasa de positividad por COVID-19 está disminuyendo en la Ciudad. “Va bajando la tasa de positividad y eso es muy bueno. Es gracias a la cantidad de pruebas que se están haciendo, afirmó en conferencia de prensa”, aseguró.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Y es que aunque la ocupación hospitalaria superó el 65% que en un inicio fue marcado como el límite de ocupación para establecer más medidas, incluido el regreso al semáforo rojo, Claudia Sheinbaum, mencionó que su administración está haciendo todo lo posible para no volver a cerrar negocios.

Señaló que es un hecho que en la capital se han perdido muchos empleos y en esta época del año es muy importante conservarlos, en términos de la economía de las familias.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, absolutamente todo para no llegar a una situación en la que tengamos que cerrar todas las actividades. Si tenemos que llegar a esa situación, lo vamos a hacer; pero en este momento no queremos esta afectación también a las familias de la Ciudad de México”, dijo.

Cuestionada sobre si esta decisión es por mandato presidencial, la mandataria refirió que, están en coordinación con el Gobierno de México, pero que las decisiones sobre la ciudad se toman en la CDMX.

Por otra parte, la mandataria informó que los capitalinos han respondido al llamado de reducir su movilidad y el tránsito vehicular a fin de disminuir las hospitalizaciones por coronavirus, pero solicitó a la ciudadanía hacer un esfuerzo mayor a fin de cortar las cadenas de contagios.

“Inició ya una reducción de la movilidad por parte de la ciudadanía la semana pasada, se puede ver en el metro, se puede ver en el Metrobús, pero requerimos un esfuerzo todavía mayor esta semana para poder disminuir la cadena de contagios”, indicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA