Mapa del coronavirus en México 14 de diciembre: casi 114,000 muertes en el país y CDMX superó el 80% de ocupación hospitalaria

En las últimas 24 horas se reportaron 249 nuevos fallecimientos y 8,608 nuevos contagios por COVID-19 en México

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

Al último corte de cifras, autoridades de la Secretaría de Salud notificaron que México sumó 113,953 muertes y 1,250,044 casos confirmados por COVID-19. No obstante, en las últimas 24 horas se reportaron 249 nuevos fallecimientos y 8,608 nuevos contagios.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), detalló que desde que la pandemia llegó a territorio nacional, se han analizado mediante una prueba de diagnóstico PCR a 3,194,264 personas, con un porcentaje de 39% de positividad registrado en la semana epidemiológica 49.

La diferencia de la semana 49 a la 48 es un incremento del 10%. “El hecho de que abramos la semana con un incremento del 10% nos habla de una gran actividad que tenemos en la transmisión y una gran actividad en la confirmación de casos”, aseguró López Riadura.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

El especialista explicó que del total de casos estimados, sólo el 6% (86,911) son activos, es decir personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir en gran medida a la transmisión del virus.

En ese sentido, el especialista señaló que una gran parte de la expansión de la pandemia está explicada por la actividad de los habitantes de la Ciudad de México, lo que coincide con la información reportada por el gobierno capitalino, pues al momento hay 31,168 casos activos y una ocupación hospitalaria por arriba del 80% y 70%, para camas generales y con ventilador, respectivamente.

Según el documento técnico, después de la capital del país, el Estado de México, Guanajuato y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Querétaro, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Sonora; en conjunto concentran más de dos tercios (87%) de los casos activos del país.

En contraste, Chiapas y Campeche son las entidades que tienen menor cantidad de casos activos: 111 y 59, respectivamente, uno de los motivos por los cuales permanecen en semáforo verde.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

En cuanto a las defunciones, se presentó un aumento de 2% en las ocasionadas por COVID-19 respecto a la semana anterior, en tanto que registró un decremento de 33% respecto a la semana epidemiológica 28, el pico más alto de decesos registrados en una semana.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.8%) de todas las del país.

Por otro lado, 918,681 personas que contrajeron la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, ya la superaron.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 12 de diciembre, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que existen 16,458 (58%) camas generales disponibles y 12,147 (42%) ocupadas.

En este tipo de camas, la Ciudad de México logró superar el 80% de ocupación, al presentar un 83%, luego el Estado de México con 71%; Guanajuato con 66%; y Durango con 60%.

Sobre las camas con ventilador, aún quedan 6,985 a las que pueden acceder los enfermos ante las 3,515 ocupadas o el 33% de saturación.

Aquí la Ciudad de México tiene 71% de ocupación; Aguascalientes cuenta con 65%; Baja California tiene 63%; y Estado de México 53%.

“Lo que nos importa y lo que vigilamos de manera muy estrecha son los estados que están por arriba del 70%, donde ya lo consideramos como una alerta, porque esto tiende a crecer y hay cada vez menos disponibilidad. En ese caso, por arriba del 70% está la Ciudad de México y el Estado de México, principalmente por la zona urbana, por la megalópolis”, indicó López Ridaura.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

MÁS SOBRE ESTE TEMA