
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió este fin de semana que la entrega de recursos de su gobierno eliminó a los intermediarios y acabó con la corrupción en este apartado, poniendo como ejemplo la construcción de un camino de seis y medio kilómetros que tuvo un costo de unos 27 millones de pesos en el estado de Oaxaca.
Durante la supervisión de la construcción de un camino en el municipio de Santa Ana, unos 81 kilómetros al sur de la capital Oaxaca, que lleva el mismo nombre que la entidad, presumió el “admirable” trabajo de hombres y mujeres que construyeron su propio camino.
“Es su obra, el gobierno sólo aportó el presupuesto, que es dinero del pueblo. El gobierno es sencillamente, simplemente administrador del dinero del pueblo. Su función es, entre otras, distribuir con justicia ese dinero, el presupuesto público”, aseguró el mandatario durante su discurso.

“Y es una gran satisfacción ver cómo se aplicó bien el recurso que se destinó en la construcción de este camino. Es un ejemplo para empresas constructoras y para gobiernos, para técnicos, funcionarios públicos”, señaló.
De acuerdo con López Obrador, el camino en cuestión “tiene seis kilómetros y medio y costó 27 millones de pesos o, mejor dicho, se invirtieron 27 millones de pesos, a razón de 4.5 millones por kilómetro”. “Ahí le dejo de tarea a los técnicos, a los ingenieros, que hagan la cuenta y que vean la calidad del camino; con buen material, de concreto, con cunetas, con obras de drenaje, bien hecho”, detalló.
Este municipio de Oaxaca, uno de los estados más grandes y más pobres del país, se rige por el sistema conocido como “usos y costumbres”, donde los habitantes de la localidad definen sus propias reglas de convivencia.

“Es admirable el que se haga esta obra y que el presupuesto quede en las mismas comunidades, porque aquí se da el trabajo y se beneficia a la región, se reactiva el comercio, se reactiva la economía. Tiene esta obra un efecto multiplicador: se hace el camino para comunicar a la cabecera municipal de Santa Ana, se da empleo y se reactiva la economía”, destacó López Obrador.
El presidente mexicano festejó este tipo de empeños debido a que, en su argumentación, el gobierno mexicano ha desterrado la corrupción que permeaba en la entrega de recursos, ya que el dinero pasaba por muchos intermediarios que en ocasiones no entregaban todo el dinero asignado y se quedaban con una parte o en otras ocasiones solicitaban algo a cambio de liberarlo.
“Esto es posible por la organización social y comunitaria de los pueblos de Oaxaca. No es fácil de aplicar esto mismo en otros municipios del país, porque no hay la organización comunitaria, no existen los gobiernos de usos y costumbres, no existe el tequio, la ayuda mutua, que han conservado por siglos”, reiteró López Obrador.

Más tarde, en un video que subió a sus redes sociales, López Obrador también presumió un camino realizado en el municipio de Nejapilla, también en Oaxaca. “Miren esta obra de arte, este camino, estamos entregando los recursos a la gente, a los gobiernos de usos y costumbres de Oaxaca”, expresó.
“Ellos manejan con honestidad sus recursos para hacer sus caminos y miren lo que construyeron, díganme si hay una empresa constructora que haga esto, es una obra de arte, trabajo de mujeres y hombres, no hay intermediación”, remarcó.
“Desde luego no hay corrupción”, concluyo el presidente mexicano, quien además adelantó que, de los casi 300 municipios de Oaxaca que no tienen camino pavimentado que lleve a sus cabeceras municipales, su administración se comprometió a terminarlos todos antes de que finalice 2024.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



