Zacatecas foco de cárteles: guerra territorial entre el CDN, CJNG y Cártel de Sinaloa

El viernes fue encontrado el cuerpo mutilado y decapitado del director de la policía municipal de Tepetongo

Inseguridad Zacatecas (Foto: Cuartoscuro)
Inseguridad Zacatecas (Foto: Cuartoscuro)

Al menos tres cárteles importantes operan actualmente en Zacatecas: el Cártel de Sinaloa, el de Jalisco y el del Noreste.

El viernes fue encontrado el cuerpo mutilado y decapitado del director de la policía municipal de Tepetongo, Armando Cuevas Rocha, junto con un mensaje firmado por el CJNG en una carretera que cruza la comunidad de Juancho Rey.

El cuerpo tenía el torso cubierto con unos costales, los cuales estaban sujetos con la cabeza desmembrada de la víctima, para evitar que volaran. Clavados en las piernas, había una cartulina blanca en la que había un mensaje escrito del Cártel Jalisco dirigido al Cártel de Sinaloa.

Cuevas Rocha fue privado de su libertad la noche del 5 de diciembre junto con dos policías, tras un enfrentamiento con presuntos sicarios.

Inseguridad Zacatecas (Foto: Cuartoscuro)
Inseguridad Zacatecas (Foto: Cuartoscuro)

Los reportes de seguridad del estado indican que el primer cártel que se asentó con gran poderío en Zacatecas fueron Los Zetas —ahora convertidos en el Cártel del Noreste (CDN)—.

El CDN tiene su base de operaciones en Tamaulipas (al norte de México), concretamente en la zona fronteriza de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa. En el territorio zacatecano se asientan con su escisión denominada Los Talibanes.

El problema de violencia se recrudeció en la entidad con la incursión de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pues ambos no sólo buscaron blindar sus fronteras con Zacatecas, sino también controlar la plaza para el tráfico de fentanilo.

A finales del pasado mes de noviembre, fue difundido un video en redes sociales, donde miembros del CJNG desafiaban a los de Sinaloa. Una pequeña caravana de tres camionetas tipo pick up y alrededor de 9 sujetos armados con el rostro cubierto, arengaban su presencia en la entidad norteña.

Supuestos sicarios del Cártel del Noreste asesinaron a un hombre y abandonaron un narcomensaje retando al CJNG (Foto: Twitter/Jabon83171034)
Supuestos sicarios del Cártel del Noreste asesinaron a un hombre y abandonaron un narcomensaje retando al CJNG (Foto: Twitter/Jabon83171034)

La primera fase del plan para la invasión del estado de Zacatecas por parte del CJNG consistió en aterrizar en comunidades de bajos recursos del sur de la entidad, para fijar en ellas un perímetro de seguridad que les permitiera el arribo de más contingentes.

Una vez obtenido el control total de aquellas localidades, con un número de elementos suficiente y un poder de fuego adecuados, comenzarían los avances ofensivos y la expansión del cártel hacia más municipios del centro y norte de Zacatecas, cuyas zonas son de influencia del Cártel del Noreste y Sinaloa, respectivamente.

En los últimos días, la violencia en el estado se ha incrementado. Entre la noche del martes 8 y miércoles 9 de diciembre, al menos 20 personas fueron asesinadas en distintos ataques cometidos en la entidad.

Una de las víctimas es el reportero de comunicación social del municipio de Jerez, Jaime Daniel Castaño Zacarías.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado que gobierna Alejandro Tello reportó un aumento del 66% de personas asesinadas entre enero y septiembre, pues pasó de 445 víctimas de homicidio doloso en 2019 a 739 en el mismo lapso de este 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: