Reducir brecha de género y autonomía económica para las mujeres: cuáles son los compromisos de México con la firma de la Declaración de Igualdad

El objetivo principal es la búsqueda de sociedades equitativas que permitan el empoderamiento y autonomía económica de la mujer en el país.

Compartir
Compartir articulo
La Declaración de Igualdad buscará reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en toda su diversidad (Foto: Cuartoscuro)
La Declaración de Igualdad buscará reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en toda su diversidad (Foto: Cuartoscuro)

En el marco de la Alianza del Pacífico (AP) en la XV Cumbre Presidencial de la Alianza, México firmó la Declaración de Igualdad de Género en conjunto con Colombia, Chile y Perú. El objetivo de la declaratoria es reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en toda su diversidad al igual que su contribución al crecimiento y desarrollo de sus países.

El principal compromiso que asumió el país fue en torno a la igualdad de género como parte fundamental de los derechos humanos. Buscará construir sociedades más equitativas, prósperas y sostenibles para todas las mujeres con especial énfasis en aquellas que están en situación de vulnerabilidad, o tienen alguna discapacidad, de ámbitos rurales y en las mujeres indígenas.

La Declaración contribuirá a la reducción de las brechas de género, promoverá el empoderamiento y la autonomía económica de todas las mujeres para garantizar sus derechos económicos. Además, otra de las acciones principales de México son en torno a la activación económica en la pandemia causada por la enfermedad Covid-19. Incluirá a las mujeres en el centro de las estrategias de reactivación y recuperación económica.

México va a proponer políticas públicas e iniciativas para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres. Rogelio Morales (Cuartoscuro)
México va a proponer políticas públicas e iniciativas para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres. Rogelio Morales (Cuartoscuro)

El gobierno mexicano señaló que para que vigilar el cumplimiento de los compromisos de la Declaración de Igualdad, las instituciones encargadas de darle seguimiento serán el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía.

Otra de las herramientas que propuso la AP fue la creación de un “Hoja de Ruta para la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico” con el objetivo de identificar las áreas prioritarias de cada gobierno al igual que la creación de metas en materia de empoderamiento económico, proponer políticas públicas e iniciativas para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres de cada región.

De acuerdo con el gobierno de México, realizará un plan que incluya la “Hoja de Ruta” que involucre el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, con el fin de que esta estrategia llegue a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030. Además, resaltó que a principios de 2020 emprendieron políticas exteriores feministas por el beneficio de todas.

La Declaratoria de Igualdad priorizará a las mujeres en la activación económica del país frente el Covid-19 EFE/ Jorge Núñez
La Declaratoria de Igualdad priorizará a las mujeres en la activación económica del país frente el Covid-19 EFE/ Jorge Núñez

Según datos publicados por Inmujeres, a pesar del incremento de la participación femenina en actividades remuneradas, sigue existiendo un dominio mayor por la participación masculina. Existen factores de discriminación en las prácticas de contratación, remuneración, movilidad y ascenso en puestos administrativos de empresas. Además de que las condiciones de trabajo son inflexibles por las pocas prestaciones laborales que reciben las mujeres, como el servicio de guardería o incapacidad por maternidad. Parte de los labores no remunerados y que desarrollan, principalmente, las mujeres son los trabajos domésticos y el cuidado de la familiar y los hijos.

En 2020 la Tasa de participación en trabajo no remunerado, el 95.93% es realizado por mujeres mientras que la Tasa de participación económica de la población a partir de los 15 años en adelante, el 76.41% corresponde a hombres y el 44.94% a mujeres, estos indicadores fueron compartidos por Inmujeres. Por otra parte el porcentaje de mujeres jubiladas (a partir de 60 años en adelante) durante este año corresponde a 11.56% y de los hombres es de 28.81%.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú creada el 28 de abril de 2011. Dentro de sus avances están los intercambios económicos entre las naciones, apertura de comercio e intercambio académico

MÁS SOBRE ESTE TEMA: