“Volveremos a los estadios en su momento”: Zoé Robledo, director general del IMSS, pidió ver la final del futbol desde casa

Ante el incremento de casos por COVID-19 en el país, el funcionario señaló que la contribución de todos es fundamental para mitigar la transmisión del virus

Compartir
Compartir articulo
Zoé Robledo recomendó a la población disfrutar la final del futbol mexicano desde casa y sin hacer reuniones (Video: Twitter@zoerobledo)

Ante la epidemia por coronavirus activa en el país, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, invitó a la población a disfrutar la final de futbol de la liga MX desde casa, y sin hacer reuniones o celebraciones con amigos.

A través de un video publicado en redes sociales, el funcionario recomendó a los aficionados del deporte ver la transmisión atendiendo a las medidas de sana distancia, con el propósito de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Una recomendación importante: Hoy hay futbol, es la final del futbol mexicano, desde luego que es importante ver el partido para quienes son aficionados a este deporte, los que les van a los pumas, los que le van al León, pero hacerlo en casa, hacerlo a distancia, hacerlo sin reuniones, sin celebraciones, sin juntarnos esta vez

Robledo Aburto señaló que, con estas acciones, las personas podrán contribuir a aminorar los efectos de la epidemia en México.

En las últimas semanas se ha presentado un repunte de casos de COVID-19 en México (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
En las últimas semanas se ha presentado un repunte de casos de COVID-19 en México (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

Para finalizar su mensaje, deseó suerte a los dos equipos; sin embargo, cuando terminó de hablar se puso un cubrebocas con el escudo de los pumas, quien competirá contra el club León por el título.

Volveremos a encontrarnos, volveremos a abrazarnos, volveremos a los estadios en su momento, pero ahora hay que quedarse en casa, sobretodo en la Ciudad de México, es la mejor forma que podemos contribuir a esta epidemia tan larga para buscar esa salida, por eso, ojalá todos lo hagan así y pues mucha suerte a los dos equipos

Por otra parte, el funcionario celebró el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos reconstruyendo una base mínima de solidaridad y de igualdad para poder “recuperarnos de la pandemia”.

“Es una de las grandes lecciones que está dejando esta terrible enfermedad, que la solidaridad humana, la no discriminación, que estos valores universales deben recuperarse en toda la sociedad y, particularmente, como objetivos de todas instituciones del gobierno.

Que, si no tenemos un piso mínimo de igualdad, en donde volteemos a ver a los que menos tienen, a los más desfavorecidos, a los más vulnerables, entonces como sociedad, no valdremos nada y en ese sentido será mucho más difícil salir de una pandemia como la que estamos viviendo.”

De acuerdo con gobiernos y organismos internacionales, la epidemia por COVID-19 ha ocasionado una crisis de derechos humanos (Foto: EFE / Jaime Ávalos)
De acuerdo con gobiernos y organismos internacionales, la epidemia por COVID-19 ha ocasionado una crisis de derechos humanos (Foto: EFE / Jaime Ávalos)

Cada 10 de diciembre se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establecida en 1948. Este documento señala que cualquier persona, sin importar raza, religión, situación económica, nacionalidad, sexo, entre otras características, tiene una base de derechos mínimos.

Y es que, la epidemia por coronavirus ha visibilizado algunos desajustes sociales a nivel mundial. Las medidas de distanciamiento social causaron una crisis económica que afectó a los sectores más vulnerables, ampliando la brecha en cuanto al acceso a la educación, salud, alimentación y otros aspectos fundamentales para el desarrollo de las personas.

Hasta este miércoles 9 de diciembre, la SSa registró 1,205,229 casos positivos y 111,655 defunciones acumuladas por COVID-19 en México (Foto: Claudio CRUZ / AFP)
Hasta este miércoles 9 de diciembre, la SSa registró 1,205,229 casos positivos y 111,655 defunciones acumuladas por COVID-19 en México (Foto: Claudio CRUZ / AFP)

En México, la Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta este miércoles 9 de junio se han acumulado 1,205,229 casos positivos y 111,655 defunciones por COVID-19.

Asimismo, hay 45,528 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,490,180 negativos y un total de 3,086,510 personas estudiadas desde el primer contagio registrado en el país.

Cabe señalar que del 7 al 20 de diciembre se encontrará vigente el semáforo epidemiológico que establece que 2 entidades (Baja California y Zacatecas) se encuentran en color rojo (estado máximo de riesgo), 24 en color naranja (estado de riesgo alto), tres en amarillo (estado de riesgo medio) y tres más se tiñeron de verde (estado bajo de riesgo).

Durante la conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de coronavirus se ubicó en 42% en la semana 48.

MÁS SOBRE ESTE TEMA