Mapa del coronavirus en México 9 de diciembre: más de 11,000 casos en un día y movilidad aumenta en entidades con repunte de contagios

En las últimas 24 horas, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó 800 nuevos fallecimientos y 11,006 nuevos contagios en México

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la cifra oficial de contagios acumulados de COVID-19 en México ascendió a 1,193,255; en tanto que el número de fallecimientos totales se elevó a 110,074 casos.

Y es que en las últimas 24 horas, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó 800 nuevos fallecimientos y 11,006 nuevos contagios.

Durante la habitual conferencia de prensa vespertina para informar del avance de la pandemia en el país, Ricardo Cortés Alcalá, director de Prevención de la Secretaría de Salud, señaló que desde el inicio de la enfermedad en México, se han analizado a 3,053,713 de personas con un porcentaje de 42% de positividad en la semana epidemiológica número 48.

En cuanto a la curva nacional de contagios, de la semana 47 a la 48, se registró un decremento de 3% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Asimismo, el especialista estimó que 71,323 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus, de no cumplir con el debido aislamiento y medidas sanitarias.

En ese sentido, según el documento técnico diario, la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sonora, Tabasco y Puebla; en conjunto concentran más de dos tercios (83%) de los casos activos del país.

Por otro lado, el funcionario indicó que se han reportado incrementos en la movilidad, llegando inclusive a los niveles registrados antes de la contingencia sanitaria. Los habitantes de los estados donde en las últimas semanas se ha notificado un repunte de la enfermedad como Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y CDMX, han salido con más frecuencia a las calles.

Cabe recordar que del 7 al 20 de diciembre se encontrará vigente el semáforo epidemiológico que establece que 24 entidades permanecen en color naranja (estado de riesgo alto); sin embargo, 10 de ellas están en riesgo de regresar al color rojo de riesgo máximo. Según los especialistas federales estas son: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Durango.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Sobre las defunciones, se reportó un aumento de 7% por COVID-19, respecto a la semana anterior. Cortés Alcalá indicó que este incremento se debe a la temporada de frío, pues “siempre se incrementa el número de infecciones respiratorias agudas”.

A la vez, se reportó un descenso de 36% comparado con la semana 28, en la cual se confirmaron 5,338 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el documento mencionado, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.8%) de todas las del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, a nivel nacional se encuentran ocupadas el 40% de las camas generales para pacientes graves de COVID-19 y el 34% de las camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos que contrajeron el virus.

Hasta el lunes, ocho entidades superaron el 50% de capacidad general: Ciudad de México con 75%; Guanajuato con 65%; Estado De México 63%; Durango 59%; Hidalgo con 58%; Nuevo León con 54%; Coahuila con 52%; y Baja California con 51%.

En tanto que en camas con ventilador mecánico, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes y el Estado de México registran una ocupación superior al 50%.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA