Golpe al huachicol: la GN recuperó 87,000 litros de hidrocarburo en Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro

Uno de los problemas que afecta a México, además de la actual pandemia por coronavirus, es el robo de combustible, también conocido como huachicol

Archivo
Archivo

La Guardia Nacional (GN) recuperó 89,950 litros de hidrocarburo en puntos diferentes de Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.

Según el informe de la dependencia, en las inmediaciones del poblado La Haciendita, municipio de Salamanca, Guanajuato, se localizó un vehículo abandonado que en su interior tenía seis contenedores de 1,000 litros cada uno.

También se identificó una toma clandestina hermética, que no representó riesgo para la población ya que los asentamientos más cercanos se ubican aproximadamente a 800 metros de distancia.

En Hidalgo, en Las Lajas, municipio de Singuilucan, se aseguró una camioneta abandonada con reporte de robo, en la que estaban siete contenedores con capacidad para 200 litros cada uno, es decir, 1,400 litros de hidrocarburo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En el poblado Vicente Guerrero, municipio de Ajacuba, de esta misma entidad, se aseguró una camioneta abandonada sin reporte de robo con cuatro contenedores con capacidad de 1,000 litros. En este lugar fueron recuperados 1,550 litros de hidrocarburo.

Por otra parte, en la colonia San Isidro, municipio de Apodaca, en Nuevo León, se detuvo a un hombre que conducía un tractocamión, acoplado a un tanque cisterna que estaba lleno con 42,000 litros de hidrocarburo, mismos que fueron recuperados al no poder acreditar su procedencia.

Finalmente, en Querétaro, en el poblado Loma Linda, municipio de San Juan del Río, se aseguró un camión abandonado en el que se hallaba un contenedor de 40,000 litros de hidrocarburo, recuperándose 36,000 litros de hidrocarburo.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades, mientras que la toma clandestina fue inhabilitada por personal del sector de ductos especialistas de Pemex.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Uno de los problemas que afecta a México, además de la actual pandemia por coronavirus, es el robo de combustible, también conocido como huachicol. El gobierno actual, dirigido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha implementado una gran cantidad de operativos para enfrentar este delito, en promedio han sido cerca de 50 cada 24 horas.

Estos estuvieron a cargo de la Guardia Nacional, una institución que funge como una policía nacional en el país. En total se realizaron 13,424 operativos en el último año para enfrentar la sustracción, alteración y aprovechamiento de hidrocarburos de manera ilegal, se expuso durante el Segundo Informe de Gobierno.

Con base en las cifras, el periódico Milenio dio a conocer que el promedio diario de operativos fueron 48, los cuales contaron con apoyo de vigilancia y reconocimiento aéreo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 1,449 horas de vuelo para identificar excavaciones ilícitas y ductos con fuga. Por otro lado, la Guardia Nacional se coordinó con otras dependencias gubernamentales para identificar líderes, colaboradores y facilitadores del ilícito.

De acuerdo con las cifras de Pemex, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto las tomas clandestinas establecieron un nuevo récord, que se traduce en un incremento de más del 260 por ciento y una cantidad siete veces mayor a la reportada durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: