Huachicoleo en México: hubo 48 operativos diarios el último año contra el robo de combustible

En total se realizaron 13,424 operativos para enfrentar la sustracción, alteración y aprovechamiento de hidrocarburos de manera ilegal

Compartir
Compartir articulo
En total se realizaron 13,424 operativos en el último año para enfrentar la sustracción, alteración y aprovechamiento de hidrocarburos de manera ilegal (Foto: EFE)
En total se realizaron 13,424 operativos en el último año para enfrentar la sustracción, alteración y aprovechamiento de hidrocarburos de manera ilegal (Foto: EFE)

Uno de los problemas que afecta a México, además de la actual pandemia por coronavirus, es el robo de combustible, también conocido como huachicol. El gobierno actual, dirigido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha implementado una gran cantidad de operativos para enfrentar este delito, en promedio han sido cerca de 50 cada 24 horas.

Estos estuvieron a cargo de la Guardia Nacional, una institución que funge como una policía nacional en el país. En total se realizaron 13,424 operativos en el último año para enfrentar la sustracción, alteración y aprovechamiento de hidrocarburos de manera ilegal, se expuso durante el Segundo Informe de Gobierno.

Actualmente, hay 305 personas detenidas derivadas de las labores de investigación por las 234 denuncias ciudadanas, 149 mandamientos ministeriales y cinco judiciales. Además fueron asegurados 193,732 litros de gas licuado del petróleo, 56,000 litros de diésel y 32,200 litros de gasolina.

Con base en las cifras, el periódico Milenio dio a conocer que el promedio diario de operativos fueron 48, los cuales contaron con apoyo de vigilancia y reconocimiento aéreo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 1,449 horas de vuelo para identificar excavaciones ilícitas y ductos con fuga. Por otro lado, la Guardia Nacional se coordinó con otras dependencias gubernamentales para identificar líderes, colaboradores y facilitadores del ilícito.

Las autoridades se articularon con otras dependencia para identificar los puntos estratégicos para el huachicol (Foto: Archivo)
Las autoridades se articularon con otras dependencia para identificar los puntos estratégicos para el huachicol (Foto: Archivo)

La periodista Verónica Díaz informó que bajo el amparo de tres convenios de colaboración entre la Guardia Nacional y Pemex se desplegaron 2,879 efectivos con el objetivo de proporcionar seguridad a las instalaciones estratégicas e inhabilitar tomas clandestinas.

También la Secretaría de Marina (Semar) realizó una operación llamada “Seguridad a Poliductos de Pemex (Tramo TuxpanAzcapotzalco)” en la que participaron alrededor de 1,385 elementos que aseguraron 178 tomas clandestina y 215,530 litros de combustible.

Huachicol y el narcotráfico

Uno de los casos más sonados de robo de combustible es el del Cártel Santa Rosa de Lima, dirigido anteriormente por José Antonio Yépez Ortíz, alias El “Marro”, un grupo delictivo que se enfocaba en el robo de combustible en el estado de Guanajuato.

De acuerdo con las cifras de Pemex, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto las tomas clandestinas establecieron un nuevo récord, que se traduce en un incremento de más del 260 por ciento y una cantidad siete veces mayor a la reportada durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El Cártel Santa Rosa de Lima se enfocaba principalmente en el robo de combustible (Foto: Europa Press)
El Cártel Santa Rosa de Lima se enfocaba principalmente en el robo de combustible (Foto: Europa Press)

Los orígenes del Cártel Santa Rosa de Lima se remontan a una escisión en 2017 del CJNG, liderado por Nemesio Osegura Cervantes “El Mencho”. Opera en el llamado Triángulo Rojo del robo de combustible, sembrado de oleoductos de Pemex.

“El Marro” decidió centrar su negocio principalmente en la gasolina. Y así llegó a fortalecerse tanto que amenazó al poderoso Cártel Jalisco hace más de dos años. A través de una grabación casera, decenas de hombres con pasamontañas y AK-47 advirtieron al CJNG que “si no abandonaban su tierra, les iban a partir su madre”. Fue la primer aparición oficial de los Santa Rosa, aunque se estima que “El Marro” lleva en el negocio más de 10 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: