Crédito FOVISSSTE-INFONAVIT: quién puede acceder al apoyo y cómo obtenerlo

El derechohabiente no estará sujeto al programa de otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el Sistema de Puntaje.

Compartir
Compartir articulo
El crédito FOVISSSTE - INFONAVIT individual está diseñado para personas que coticen en ambas instituciones (Foto: Archivo)
El crédito FOVISSSTE - INFONAVIT individual está diseñado para personas que coticen en ambas instituciones (Foto: Archivo)

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), cuenta con un programa de financiamiento a través del cual un derechohabiente que, simultáneamente, cotice con INFONAVIT tiene la posibilidad de sumar su capacidad de crédito para la adquisición de una vivienda nueva o usada.

El Crédito FOVISSSTE - INFONAVIT individual es ideal para el personal docente o de salud que cotice en ambas instituciones. Además de contar con una tasa de interés aplicable del 4% al 6%, el monto otorgado por cada una de las instituciones será sumado al 100%. La o el derechohabiente no estará sujeto al programa de otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el Sistema de Puntaje.

Los descuentos realizados por el FOVISSSTE consisten en la retención por nómina del 30% del sueldo básico del trabajador. De igual forma, adicional al descuento vía nómina, el 100% del saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR se aplicará como primer pago. Las aportaciones subsecuentes amortizan el crédito remanente.

Crédito FOVISSSTE - INFONAVIT individual (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)
Crédito FOVISSSTE - INFONAVIT individual (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)

REQUISITOS

* Que el derechohabiente esté en servicio activo, cotizando simultáneamente en ambos institutos.

* El derechohabiente debe tener como mínimo 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del SAR, en el FOVISSSTE.

* Ejercer por primera vez su crédito del FOVISSSTE y que no se encuentre con uno en trámite.

* No encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión o en proceso de retiro voluntario.

* Presentar la Solicitud de Crédito FOVISSSTE en cualquiera de los Departamentos de Vivienda o con una Entidad Financiera (SOFOM).

Para realizar el registro de la solicitud es requerido presentar una identificación oficial, la cual puede ser pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Credencial para votar con fotografía o Cédula profesional. Además, comprobante de domicilio, último talón de pago de la quincena inmediata anterior, así como la precalificación del crédito Tradicional del INFONAVIT.

La institución de crédito del ISSSTE brinda un seguro de vida, daños y prórroga de hasta 1 año en caso de desempleo. Además, en caso de vivienda nueva, un Seguro de Calidad en caso de vivienda nueva por 10 años en estructura, 5 años en impermeabilización y 2 años en instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de gas.

Es indispensable que la vivienda a adquirir se encuentre terminada para obtener el crédito (Foto: Cuartoscuro)
Es indispensable que la vivienda a adquirir se encuentre terminada para obtener el crédito (Foto: Cuartoscuro)

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE

1. Conoce tu capacidad de crédito, tanto en el FOVISSSTE como en INFONAVIT.

2. Ingresa tu solicitud de crédito del FOVISSSTE en cualquiera de los Departamentos de Vivienda o Entidad Financiera ubicadas en el directorio proporcionado por la institución.

3. Genera tu expediente con las Entidades Financieras autorizadas por el FOVISSSTE para, posteriormente, originar tu crédito.

4. Asignación de la Vivienda. Para ello es necesario verificar la construcción de la misma en su totalidad, así como contar con los servicios de avalúo. Cuando el expediente haya sido integrado y el monto del crédito se haya definido, la Entidad Financiera elegida lo registrará en el Sistema del FOVISSSTE.

5. Verificación final de importes, es decir, precio total, condiciones de pago, tiempo de entrega y ubicación exacta.

6. Instrucción notarial. Cuando la operación haya sido asignada a la Notaría Pública, la Entidad Financiera emitirá la carta de autorización para el INFONAVIT. Ésta deberá ser presentada ante el Centro de Servicio INFONAVIT (CESI) para iniciar el trámite de otorgamiento de crédito en esta entidad.

7. Firma de escrituras. Con el expediente completo, la Entidad Financiera solicitará al Notario una fecha para realizar la firma de las escrituras. En este caso, los gastos por escrituración y honorarios notariales correrán por cuenta del beneficiario.

Para mayores informes, el INFONAVIT pone a disposición el teléfono 800 368 4783.

MÁS SOBRE EL TEMA