Ni Peña Nieto ni Fox: sondeo en línea determinó que los expresidentes no hubieran podido manejar la crisis de COVID-19

Ernesto Zedillo se posicionó como el segundo mandatario que hubiera podido tener un mejor manejo de la situación actual

Compartir
Compartir articulo
Ninguno de los ex presidentes tuvo un resultado tan favorable como López Obrador (Fotoarte: Jovani Silva/ Infobae México)
Ninguno de los ex presidentes tuvo un resultado tan favorable como López Obrador (Fotoarte: Jovani Silva/ Infobae México)

Han pasado nueve meses desde que comenzó la pandemia en México, pero muchos se han preguntado lo que hubiera sucedido si se hubiera dado durante una presidencia diferente.

Por esta misma razón, el periódico La Jornada decidió hacer un sondeo a través de sus redes sociales para preguntar a sus seguidores quién de los ex presidentes pudo haber manejado mejor la situación.

De acuerdo al diario, su metodología fue realizar una encuesta, la cual fue distribuida a través de redes sociales. En total participaron 1,400 personas; en Twitter, 480; en El Foro México 700 y en Facebook, 220.

Mientras que el actual mandatario ganó el 94% de los votos en línea, solamente el 3% de los participantes pensó que Ernesto Zedillo Ponce de León, pudo haber hecho un mejor trabajo. Mientras que Felipe Calderón Hinojosa se llevó el 2% de los votos y 1% de los votantes dijo que Carlos Salinas de Gortari pudo haber sido una buena opción.

El actual mandatario se llevó 94% de los votos (Foto: Presidencia de México)
El actual mandatario se llevó 94% de los votos (Foto: Presidencia de México)

No obstante, quienes no obtuvieron ningún voto a su favor en alguna de las redes sociales, fueron Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, con 0% de los votos.

Dentro de los peores resultados de la pandemia

Pero, el hubiera no existe y el manejo de la pandemia ha quedado a cargo de Andrés Manuel López Obrador. Lamentablemente, de acuerdo a un análisis hecho por Bloomberg a finales del mes pasado, México se encuentra en el peor ránking de respuesta ante el COVID-19.

El Ranking de Resiliencia covid puntúa economías nacionales cuyo valor supera los USD 200,000 millones a partir de diez métricas clave: desde el crecimiento de los casos hasta la tasa de mortalidad general, pasando por las capacidades de testeo y los acuerdos de suministro de vacunas.

También se tienen en cuenta la capacidad del sistema sanitario local y el impacto de las restricciones relacionadas a la pandemia, entre ellas las medidas económicas y la libertad de circulación de los ciudadanos.

México tiene actualmente el peor desempeño de 53 naciones (Foto: Cortesía Presidencia)
México tiene actualmente el peor desempeño de 53 naciones (Foto: Cortesía Presidencia)

Al clasificar su acceso a una vacuna contra el coronavirus, también brindamos una ventana que podría mostrar cómo el rumbo de estas economías puede cambiar en el futuro.

No es un veredicto final, ni podría serlo, considerando las imperfecciones en los datos de virus y el ritmo acelerado de esta crisis, que ha visto oleadas posteriores abrumar a lugares que manejaron bien las cosas la primera vez.

La circunstancia y la pura suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar. El Ranking cambiará a medida que los países cambien sus estrategias, el clima cambie y la carrera por una vacuna viable se intensifique.

Aún así, la brecha que se ha abierto entre las economías probablemente perdurará y tendrá consecuencias potencialmente duraderas en el mundo post-covid.

La última tasa de pruebas positivas disponible en el país es de un enorme 62% (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
La última tasa de pruebas positivas disponible en el país es de un enorme 62% (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Si bien es posible que se hayan equivocado por la naturaleza insidiosa del virus, las economías como EE.UU. y Alemania han visto cómo su capacidad de prueba y la de los médicos para prevenir las muertes por COVID-19 pueden mejorar con el tiempo.

Estas ventajas no existen en América Latina, la región más devastada por la pandemia. Ocupa la mitad inferior del Ranking, con México en el peor de los 53. La última tasa de pruebas positivas disponible en el país es de un enorme 62%, lo que sugiere que la cantidad de infecciones no detectadas está muy extendida.

Los mismos funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea significativamente más alto que los datos oficiales, debido a la cantidad limitada de pruebas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA