Mapa del coronavirus en México 5 de diciembre: con nuevo récord de contagios 75% del país queda en riesgo alto

En la nuevo semáforo, 24 estados están en nivel de riesgo alto (naranja), tres en moderado (amarillo), dos en máximo (rojo) y tres en bajo (verde)

Compartir
Compartir articulo
Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud dio a conocer, este viernes 4 de diciembre de 2020, el registro de 12,127 nuevos contagios (el registro más alto durante toda la pandemia), así como 690 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país.

De esa forma, hasta el día 188 de la nueva normalidad, se han registrado 1,156,770 casos confirmados acumulados y 108,863 defunciones ocasionadas por la enfermedad del coronavirus. 852,719 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 7 al 18 de diciembre:

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán dos nuevos estados: Baja California y Zacatecas. Cabe mencionar que Chihuahua y Durango abandonaron esta clasificación luego de varias semanas.

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) estarán tres entidades: Campeche y Chiapas se mantienen, y ahora se sumará Veracruz.

En “amarillo” o riesgo moderado estarán solo tres entidades: Oaxaca, Colima y Tlaxacala.

Mientras que en “naranja” estarán 24: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

Sin embargo, Cortés señaló que hay 10 entidades federativas en alerta de transitar al nivel máximo de riesgo en las próximas semanas, la mayoría de ellos en el área metropolitana del Valle de México: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 3 de diciembre de 2020, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que el total de la ocupación en camas de hospitalización a nivel nacional se encuentra en 38%, con un número total de 15,019 pacientes hospitalizados. Dicha cifra se ubica 18 puntos abajo de la ocupación máxima alcanzada (18,223). De esa forma, el 40% de camas generales se encuentran ocupadas, mientras que las camas con ventilador se encuentran al 34% de su ocupación.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

En la conferencia número 275 se mostraron los datos de hospitalización en la Ciudad de México. Las alcaldías con mayor índice de ocupación en camas de atención general son Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Azcapotzalco. En el rubro de camas con ventilador la delegación Tlalpan se encuentra como la demarcación con mayor ocupación, le siguen Azcapotzalco y Álvaro Obregón. Detrás de dichas delegaciones se encuentran Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

La Dra. Oliva López Arellano, Titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, también intervino en la conferencia de prensa vespertina. Ante el creciente aumento de los contagios en la capital del país, así como la próxima llegada de las festividades de diciembre, reiteró las medidas de seguridad sanitaria anunciadas por Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

En ese sentido, profundizó en la implementación del “Programa de Navidad”, el cual contempla la implementación de protocolos sanitarios en zonas de alta afluencia como la Alameda Central, el andador de Madero, estaciones de metro, tianguis y mercados. Adicionalmente, en el Centro Histórico, la Central de Abasto y las tiendas y centros comerciales que lo requieran, se implementarán filtros para dosificar la entrada de personas.

En la actualidad se realizan 18 mil pruebas diarias en los 200 puntos de tomas de muestra en pruebas rápidas y PCR. De igual forma se agregarán 30 puntos más para incrementar las pruebas y aislar los casos positivos.

MÁS SOBRE EL TEMA: