Caso Genaro García Luna: Fiscalía de EEUU pidió atrasar audiencia y no identificar a testigos por seguridad

Aseguraron que si las evidencias se hacen públicas, la vida de los testigos podría quedar en peligro

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Especial)
Imagen de archivo (Especial)

La Fiscalía de Estados Unidos le pidió al juez, Brian Cogan, clasificar y guardar la información que incluya la identidad de testigos e intercepciones de llamadas telefónicas, contenidas en las más de 950,000 páginas de documentos que presentará el próximo lunes contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Advirtió que, si esas evidencias se hacen públicas, el acusado o sus cómplices podrían poner en peligro la vida de los testigos.

“Estos testigos, junto con sus familias, enfrentarían graves problemas de seguridad, riesgos si su cooperación con el gobierno y su condición de posibles testigos fueran revelados en este momento”, alertaron los fiscales en una carta dirigida a Cogan. Los materiales serían abiertos en tres meses, aproximadamente.

Genaro García Luna se presentará el lunes 7 de diciembre en la corte Federal de Brooklyn, Nueva York, en una nueva audiencia para retomar el caso donde lo acusan de conspiración, tráfico de drogas y por falsear declaraciones.

CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2017.- Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre seguridad pública, ciudadanía y violencia en América Látina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2017.- Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre seguridad pública, ciudadanía y violencia en América Látina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York solicitaron al juez que dicha comparecencia sea aplazada por un lapso de 60 días, debido a que ha sido acordado por las partes que se trata de un caso complejo en el actual contexto de la pandemia, la cual ha retrasado los procedimientos del caso.

“Las partes acuerdan que una orden de demora excluible es apropiado hasta la próxima conferencia de estado, basado en el caso complejo anterior de la Corte designación en este asunto y Orden Administrativa 2020-26 (excluyendo tiempo en todos los juicios con jurado hasta el 19 de enero de 2021, a la luz de la pandemia de COVID-19 en curso)”, refiere de inicio la petición presentada este 4 de diciembre.

En noviembre, los abogados de Genaro García Luna fueron informados sobre otra entrega de pruebas para el juicio, donde se proporcionaron videos, fotografías y documentos de la policía y financieros, así como registros de propiedad.

Durante la última audiencia del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, ocurrida el 7 de octubre, en donde se leyó la actualización de su acusación, García Luna se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan: tres por tráfico de drogas, uno por falsedad declaratoria y uno más por participación en una empresa criminal con agravantes por la distribución de alrededor de 53 mil kilogramos de cocaína en Estados Unidos.

Imagen de archivo (REUTERS/Jane Rosenberg)
Imagen de archivo (REUTERS/Jane Rosenberg)

Esta nueva audiencia ocurrirá luego de que una jueza del Estado de México, giró una orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna, lo que abriría la puerta a que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite su extradición a México.

Hace unos días, El Universal informó sobre la orden de aprehensión otorgada a la FGR el pasado 27 de noviembre, pero destacaron que hasta el momento no se ha iniciado el proceso de extradición en la Cancillería.

Genaro García Luna fue arrestado el pasado 9 de diciembre en la ciudad de Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de haber aceptado millones de dólares en sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, cuando fue secretario de Seguridad Pública; por lo que está próximo a cumplir un año preso en una prisión de Nueva York, en donde, el apenas este 3 de diciembre se reportó que existe un brote de 55 nuevos casos de COVID-19 entre el martes pasado y este jueves reciente.

MÁS DE ESTE TEMA: