Coronavirus en México: se registraron 11,030 nuevos casos y 608 muertes en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance del virus SARS-CoV-2 en el país

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades sanitarias reportaron 11,030 nuevos contagios, así como 608 defunciones originadas por COVID-19 (Ilustración: Steve Allen)
Las autoridades sanitarias reportaron 11,030 nuevos contagios, así como 608 defunciones originadas por COVID-19 (Ilustración: Steve Allen)

La Secretaría de Salud dio a conocer, este jueves 3 de diciembre de 2020, el registro de 11,030 nuevos contagios, así como 608 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2, en el país.

De esa forma, hasta el día 187 de la nueva normalidad, se han registrado 1,144,643 casos confirmados acumulados y 108,173 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 57,049 casos sospechosos con posibilidad de resultado, así como un total de 1,402,671 negativos y 2,948,516 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy 843,231 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

Adicionalmente se informó la estimación de 71,519 (5%) pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. El dato resulta relevante, pues son quienes pueden contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Panorama nacional sobre la pandemia por COVID-19 (Foto: Ssa)
Panorama nacional sobre la pandemia por COVID-19 (Foto: Ssa)

De acuerdo con las cifras presentadas por el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, la Red de Camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportó la disponibilidad del 61% en camas generales para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19. Es decir, que de las 28,870 camas sin soporte mecánico de respiración instaladas en toda la república, sólo se han ocupado 11,311, lo que equivale al 39 por ciento. De esa manera, aún existe la disponibilidad de 17,559 camas generales.

Por otro lado, en cuanto a las camas destinadas a cuidados intensivos de pacientes diagnosticados con la enfermedad respiratoria, el informe presentó una disponibilidad del 67%, lo cual equivale a 7,002 camas con ventilador mecánico libres. Así, de las 10,379 camas destinadas a la atención de pacientes graves, se encuentran ocupadas 3,377, es decir, el 33% del total a nivel nacional.

La media nacional en la ocupación de camas generales se encuentra en 39%. Durango, la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y el Estado de México son las cinco entidades con menos disponibilidad. Por otro lado, la media de camas equipadas con ventilador se encuentra seis puntos abajo con un 33%. Las entidades de Chiapas y Campeche se ubican como los estados con mayor disponibilidad de camas generales y de terapia intensiva en todo el país.

Estadísticas de ocupación hospitalaria en camas con ventilador (Foto: Ssa)
Estadísticas de ocupación hospitalaria en camas con ventilador (Foto: Ssa)

Hasta el 6 de diciembre seguirá vigente la última actualización del semáforo de riesgo epidémico. Ésta ubica a los estados de Chihuahua y Durango en alerta máxima de contagio, pues los sitúa en color rojo. De igual forma ubica a 14 entidades con alto riesgo de contagio (color naranja) y la misma cantidad en color amarillo, es decir, riesgo medio de contagio. Por último, únicamente dos estados han alcanzado el riesgo mínimo de contagio, de esa forma, Campeche y Chiapas han logrado llegar al color verde del semáforo.

Durante la conferencia vespertina 274 también intervino Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, quien brindó un balance de la movilidad en la Ciudad de México en el marco de la emergencia sanitaria. Declaró que diariamente se realizan 19 millones de viajes en la CDMX a través de transporte público, privado y a pie.

El secretario también destacó la implementación de ciclovías emergentes en las avenidas de insurgentes y el eje 4 sur. De acuerdo con estadísticas presentadas aumentó el tránsito de ciclistas en dichas vialidades en un 221%. Mientras en el mes de abril se registraron 1,996 ciclistas en hora pico, la cifra aumentó en octubre, cuando hubo 6,415 personas.

Acerca de su permanencia, declaró que ésta dependerá de la evaluación que se realice aunque, hasta el momento, ha sido positiva. Los incidentes presentados en dichas vías, aseguró, no han sido graves, aunque en las últimas semanas contingentes de ciclistas se han manifestado en la capital por accidentes que, incluso, se han cobrado la vida de las personas.

MÁS SOBRE EL TEMA