Beca Tu Tablet para Estudiar: la UNAM prestará dispositivos electrónicos para las clases en línea

El periodo de recepción de solicitudes se encuentra abierto desde el 1 de diciembre y así será hasta el 11 de diciembre de 2020

Compartir
Compartir articulo
Beca tu tablet para estudiar UNAM(Foto: Captura de Pantalla)
Beca tu tablet para estudiar UNAM(Foto: Captura de Pantalla)

En medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, así como la obligación de la comunidad estudiantil de cursar el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prestará tabletas electrónicas a las y los estudiantes que no cuentan con herramientas digitales para realizar sus actividades académicas. Los equipos contarán con servicio de conectividad móvil de 8.5 GB mensuales.

La comunidad estudiantil inscrita en algún plan de estudio de Iniciación Universitaria, Bachillerato y Licenciatura podrá participar en la convocatoria. El promedio mínimo requerido para acceder al apoyo es de 8.0. De igual forma está destinado para alumnas y alumnos cuyo ingreso per cápita mensual sea igual o menor a cuatro salarios mínimos. La beca no es compatible con apoyos similares como “Conectividad UNAM” u otros otorgados por la institución o el gobierno federal con el mismo fin. Otros requisitos son:

* Contar con correo electrónico vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP) y un número telefónico donde pueda ser localizada(o).

* Contar con identificación oficial vigente o credencial de la UNAM.

* Registrar la solicitud de ingreso a la beca a través del Sistema INTEGRA.

* No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado o título previo de dicho nivel educativo.

* No haber sido sancionado por faltas a la Legislación Universitaria.

Más de 300,000 estudiantes toman clases vía remota a causa de la pandemia por COVID-19 (Foto: María José Martínez/cuartoscuro.com)
Más de 300,000 estudiantes toman clases vía remota a causa de la pandemia por COVID-19 (Foto: María José Martínez/cuartoscuro.com)

Los apoyos se entregarán durante el mes de enero de 2021 y el préstamo será válido durante el semestre 2021-2. Al término del periodo, la tableta electrónica deberá ser devuelta en buen estado en la fecha y lugar indicado por el personal académico. El apoyo podrá ser cancelado, incluso cuando el equipo haya sido entregado, si existe falsedad en los datos proporcionados por la o el interesado.

Las y los interesados deberán consultar la convocatoria de la “Beca tu Tablet para Estudiar UNAM”. Posteriormente, ingresar al Sistema INTEGRA y llenar la solicitud de ingreso junto al cuestionario socioeconómico. Una vez concluida la solicitud, el sistema generará un folio de registro que deberá ser conservado por las y los aspirantes, pues funge como acuse de recibido. El periodo de recepción de solicitudes se encuentra abierto desde el 1 de diciembre y así será hasta el 11 de diciembre de 2020.

Una vez registradas las solicitudes, las autoridades académicas responsables en cada escuela, plantel, centro e instituto de la UNAM deberán validar y postular aquellas que no cuentan con un apoyo destinado al mismo fin. La finalidad es evitar la duplicidad de apoyos y revisar el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes. El periodo para la validación estará habilitado hasta el 5 de enero de 2021.

La UNAM ha emitido una serie de convocatorias para apoyar a estudiantes con dificultades para cursar sus programas a distancia (Foto: Captura de pantalla)
La UNAM ha emitido una serie de convocatorias para apoyar a estudiantes con dificultades para cursar sus programas a distancia (Foto: Captura de pantalla)

El Comité Técnico Institucional de Becas dará a conocer los resultados de la convocatoria el 11 de enero de 2021. Su consulta podrá ser realizada ingresando al Sistema INTEGRA con el usuario y contraseña registrados. Las y los alumnos beneficiados deberán concluir con el proceso en las fechas indicadas en el aviso de la publicación de resultados. En caso de no concluir el trámite, el apoyo será cancelado.

Las tabletas electrónicas con servicio de conectividad móvil serán entregadas a través de las facultades, escuelas, centros e institutos, en coordinación con la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información.

En el ciclo escolar 2019-2020, la población estudiantil de la UNAM concentró a 360,883 estudiantes, de los cuales 226,012 recibieron alguna beca o apoyo de la Universidad. En el mismo periodo, 1,545 personas recibieron becas de “Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País”.

MÁS SOBRE EL TEMA: