Aumentaron 375% los feminicidios con armas de fuego en las últimas dos décadas, según el Inegi

A excepción de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Querétaro y Yucatán; el arma de fuego es la herramienta más común para asesinar mujeres

Compartir
Compartir articulo
Feministas y ciudadanas en general se manifiestan en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo
Feministas y ciudadanas en general se manifiestan en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que en las últimas dos décadas crecieron 375% los homicidios cometidos contra mujeres con armas de fuego.

Lo anterior se traduce en más de 10,000 asesinatos de mujeres por disparos entre 1998 y 2019, según el Inegi. Al menos 4,000 de ese total fueron asesinadas al interior de su casa.

Hay un aumento desproporcionado de los homicidios con armas de fuego en mujeres; de ser una violencia que no les afectaba tanto (...) comienza a serlo de una manera desproporcionada”, dijo Estefanía Vela, directora ejecutiva de la organización Intersecta, a El Universal.

Según la experta, en todos los estados del país -a excepción de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Querétaro y Yucatán- el arma de fuego es la herramienta más común para asesinar mujeres.

(Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)
(Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que 2,240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses del año, en México: la cantidad representa un aumento de 3.1% en comparación con el mismo periodo de 2019.

De enero a julio del año pasado la cifra fue de 2,171 asesinatos, por lo cual el incremento para el 2020 fue de 3.1 puntos porcentuales o 69 casos más, todo a pesar de los meses por confinamiento ante la pandemia por COVID-19.

Sobre los 566 feminicidios registrados durante este año, la entidad federativa con más casos fue el Estado de México: ubicado en primer lugar, entre enero y julio, se contabilizaron 80 víctimas.

En segundo lugar se encuentra Veracruz con 52 feminicidios, y le siguen la Ciudad de México con 41 casos, Nuevo León con 39, Puebla con 38, Jalisco con 33, Morelos con 25, Oaxaca y Baja California con 21 casos cada uno, y San Luis Potosí y Chihuahua con 20 cada uno.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

En relación con los feminicidios cometidos en municipios, el informe del SESNSP señaló que, durante los primeros siete meses del 2020, Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Tijuana, en Baja California, se ubicaron en el primer lugar con 14 casos cada uno.

Culiacán, en Sinaloa, con 10 feminicidios, se registró en segundo lugar; Monterrey, Nuevo León, y San Luis Potosí, capital del estado, con nueve casos cada uno; Iztapalapa, con ocho, y Tlalpan, con siete casos, ambos en la Ciudad de México. También fueron siete casos los cometidos en Ecatepec, Estado de México.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se presenta los días 25 de cada mes: en el de agosto se detalló que de los 1,674 homicidios dolosos en todo México, la entidad con más casos entre enero y julio es Guanajuato con 276.

Después le sigue el Estado de México con 153 asesinatos, Chihuahua con 152, Baja California con 142, Michoacán con 137, Jalisco con 116, Guerrero con 82; la Ciudad de México, Veracruz, y Zacatecas con 59 homicidios cada una.

EFE/Jeffrey Arguedas
EFE/Jeffrey Arguedas

Las 2,240 muertes de mujeres, en estos siete meses, representa un promedio diario de 10.5 casos.

El pasado 14 de agosto, la Cámara de Diputados de México propuso la homologación del delito de feminicidio para que los 32 estados del país reformen sus legislaciones a fin de establecer criterios comunes y condenar con penas de entre 40 y 60 años de cárcel por los asesinatos de mujeres con razón de género.

Esta propuesta prevé sancionar los feminicidios en todo el país con penas de 40 a 60 años de prisión y que para acreditar el delito se demuestre una razón de género.

También busca incorporar en todos los estados el tipo penal de feminicidios, dado que “en el ámbito local la mayoría de estos casos imputan como homicidio en razón de parentesco”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: